Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la mayoría el sistema funciona bien, asegura el titular del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 8

Sesenta por ciento de los ciudadanos consideran que la autoridad electoral en el país hace bien su trabajo y 83 por ciento opinan que el sistema electoral vigente funciona bien, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior, comentó, reitera el valor de la justicia electoral porque antes las decisiones eran tomadas por un solo partido y el Presidente de la República era el gran elector.

No obstante, reconoció, hay otros aspectos, como los de género, en los cuales todavía hay brechas e incluso abismos.

Por supuesto que nos queda un largo camino por recorrer, porque en México sí tenemos problemas estructurales graves de discriminación, desigualdad y racismo, subrayó durante la quinta reunión nacional de magistradas.

En ese mismo discurso habló del sistema político-electoral en México y del poder que tenía un partido y el jefe del Ejecutivo.

Ante esa realidad –continuó– millones de personas se organizaron para exigir un cambio y lograr procesos electorales verdaderos, limpios, libres, justos, transparentes y competitivos.

Recordó que al calor de esa lucha surgieron dos instituciones claves de la transición democrática, el Instituto Federal Electoral, hoy INE, y el tribunal federal electoral, actual TEPJF.

Reconoció entonces que pese a lo anterior, la ciudadanía no está contenta con los resultados del gobierno democrático, porque todavía hay mucho qué hacer, en especial en reducción de pobreza, marginación e inseguridad, y frente a la discriminación, el racismo y otros problemas que han generado división en las sociedades contemporáneas.

Sin embargo, aseguró, “eso no significa que la gente no apoye los procesos y las instituciones de la democracia.

Hoy tenemos un sistema electoral que debe de enorgullecernos, ya que la inmensa mayoría, 83 por ciento, considera que funciona bien. Además, hoy siete de cada 10 personas ven en su voto el camino para mejorar el país, recalcó.