Vencen 1-0 al América en el Azteca
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. a10
Con un récord de asistencia de 52 mil 654 aficionados, Tigres se llevó una ventaja parcial al conseguir el triunfo por 1-0 ante el América en el duelo de ida de la final del torneo Apertura de la Liga Mx Femenil, la primera que se disputa con entrenadores extranjeros. Lizbeth Ovalle marcó un golazo y ahora las felinas buscarán finiquitar la serie para alzar su quinto título el lunes en el Volcán.
El ambiente fue digno de una final. Como en pocas ocasiones, debido a que las Águilas suelen jugar en las instalaciones de Coapa, los seguidores americanistas recibieron con cánticos, banderas y ovaciones al plantel cuando llegó al recinto.
La estrategia de precios accesibles desde 13 hasta 33 pesos funcionó para las Águilas, que fueron respaldadas por un estadio Azteca que tuvo una de sus mejores entradas. No obstante, la reventa intentó sacar provecho al aumentar el valor de las entradas hasta los 350 pesos.
Ante un contexto complejo por los feminicidios en el país, la Liga Mx aprovechó para mandar un mensaje contra la violencia de género. Seamos uno para erradicar la violencia en niñas y mujeres. Alto a la indiferencia, seamos agentes de cambio
, dijeron antes del juego las capitanas Kimberly Rodríguez y Liliana Mercado.
Ya con el balón en movimiento, la primera parte del duelo se vivió más entre la polémica y lamentaciones que con goles. Si bien ambos presionaron, el juego se trabó y les fue complicado romper a la zaga rival.
Apenas Katty Martínez logró mandar un tiro desviado, mientras Stephany Mayor se vio maniatada. Cecilia Santiago, arquera de Tigres y ex jugadora de las Águilas, sufrió el reclamo de la afición al ser abucheada cada vez que tocaba el balón.
La controversia llegó al minuto 16 cuando Kiana Palacios cometió una fuerte entrada sobre Anika Rodríguez. La silbante Francia González recurrió al VAR y en una decisión rigorista sólo marcó una amonestación a la delantera amarilla.
La escuadra de Tigres tuvo que lidiar con una baja sorpresiva cuando Bianca Sierra sufrió una fuerte lesión en la rodilla y entre llanto fue sacada del juego al minuto 24. Natalia Villarreal fue quien entró para sustituirla en la cancha.
Un constante grito de Águilas, Águilas
y los bombos de la barra Ritual del Kaoz resonaron en las gradas y al inicio del complemento, la afición recibió a las americanistas con una ola de pancartas amarillas. Sin embargo, los mismos carteles que sirvieron de apoyo, más tarde se convirtieron en aviones de papel que fueron lanzados a la cancha.
Pese al respaldo de la afición, las americanistas de distrajeron y Tigres dio un zarpazo. En una jugada cuando las locales intentaban salir, Ovalle robó el esférico y superó a la zaga desde la media cancha, al llegar al borde del área sentenció con un disparo cruzado para sacudir las redes al minuto 48. El festejo de las Amazonas, que acudieron a celebrar frente a su diminuta porra, fue explosivo.
Tras la anotación, las de América persistieron en el ataque hasta el final en busca de la igualada, llevando la tensión incluso a la banca, donde el timonel americanista Ángel Villacampa fue amonestado por reclamos.