Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murales callejeros

Representan a personajes como villa, Foucault y vasconcelos

Retratos colosales en el oriente de la ciudad, único consuelo para los vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 5

Compositores, cantantes, sicoanalistas, filósofos, pedagogos, héroes revolucionarios, flores, colibríes e incluso símbolos espirituales son algunas representaciones artísticas plasmadas en los muros de la zona oriente de la capital mexicana.

En Iztapalapa, en el cruce de Rosario Castellanos y Prolongación Marcelino Buendía, entre las colonias Cabeza de Juárez y Renovación, cerca de los recolectores de basura al aire libre, se aprecia el rostro gigante del filósofo francés Michel Foucault y a un lado el de la sicoanalista británica de origen austriaco Melanie Klein.

Esos retratos monumentales son el único consuelo de los vecinos ante un entorno tan desolador en el gimnasio urbano instalado junto a unas canchas de futbol, dice a La Jornada la señora Teresa, quien agrega: Hemos vivido así por 40 años, en medio de la contaminación ambiental, la delincuencia y los riesgos de esperar un camión que pasa cada dos horas hacia Observatorio.

En ese área deportiva, aledaña a la unidad habitacional Frente 8, se aprecian una herrería, una vulcanizadora, puestos de comida y un módulo de policía permanentemente cerrado.

Para la socioantropóloga Georgina Villavicencio (Ciudad de México, 1977), tener un mural “es mucho más benéfico que contemplar un sitio deteriorado o, peor aún, mostrando propaganda política, ya que cualquier expresión artística, sin importar si se tiene talento, permite reflejar lo que pasa y lo que se siente. Es una forma de autoconocimiento.

“Iztapalapa es de las demarcaciones más grandes de la Ciudad de México. Ocupa el primer lugar de las 16 alcaldías en población, por lo que es interesante que se haya hecho una convocatoria para reunir a un grupo de artistas y, a su vez, que éstos tengan la oportunidad de exhibir su talento en nuestras paredes.

Este tipo de iniciativas artísticas permite a varias personas involucrarse en un bien común; se embellece el entorno, se emplea a los creadores, se difunde su trabajo y se les reconoce.

Del otro lado de la acera, atravesando el Eje 5 Sur, se ubica una sucursal de Telecomm Telégrafos, que lleva años sin abrir sus puertas. A un costado de ésta, artistas urbanos retrataron a la cantante argentina Mercedes Sosa y al trovador mexicano Óscar Chávez, cuyos rostros comienzan a opacarse debido a la falta de saneamiento del arbolado, pues la hierba crece desmesuradamente.

En el barrio bravo

El arte y el deporte se exhiben en las paredes que rodean las canchas de futbol rápido sobre la avenida Rosario Castellanos, en la colonia Chinampac de Juárez. Además de porteros multicolores, en la galería de concreto destacan las figuras del historiador y periodista Justo Sierra, del escritor y pedagogo José Vasconcelos y del héroe revolucionario e ícono popular mexicano Pancho Villa. Aunque las obras lucen intactas, el barrio en el que se encuentran es bravo, señalan sus residentes.

En el Anillo Periférico, entre Eje 6 Sur y la avenida Revolución Social, las flores, los colibríes y los mandalas revisten la fachada de varios edificios departamentales que se comunican con el transeúnte, aunado a contribuir en su salud física o mental.

Más que embellecer

Según el sociológo Isaac Chirino, es importante que las pinturas plasmadas en los muros, fachadas y azoteas reflejen un contenido más reflexivo y no sólo con el propósito de embellecer el lugar.

Cuando una persona observa con detenimiento un mural, éste siempre tendrá un mensaje bueno o malo que brindarle. Por esa razón, me parece importante que no sólo se trate de hacer una obra bonita para que luzca bien; al contrario, también se puede retomar la violencia cotidiana y la delincuencia que sufrimos en la cotidianidad para hacer un esfuerzo mutuo por cambiar la situación.

Villavicencio considera que no es casualidad la elección de los personajes, debido a que hay un evidente trasfondo, como en las imágenes de Michel Foucault y Pancho Villa. “En su teoría de la biopolítica, Foucault hace una crítica al gobierno que ejerce el poder sobre la vida de los individuos y las poblaciones. Una alegoría evidente es la pandemia de covid-19. En Iztapalapa se desató la polémica e incertidumbre (como en el mundo entero) a raíz del nuevo coronavirus, aunque no sabemos con certeza si todo lo que se nos ha dicho es verdad.

“Ni qué decir de Pancho Villa, figura clave en la historia de México y uno de los líderes principales de la Revolución Mexicana, junto con Emiliano Zapata.

“Es evidente que no todos los espectadores conocen a los personajes representados. Sin embargo, gracias a la tecnología es mucho más sencillo ahondar al respecto. Pero, ojo: tampoco creo que haya interés político en las pinturas, salvo el de justificar el uso de recursos públicos para mejorar el hábitat en Iztapalapa. El cambio verdadero debe ser de raíz.

Como también residente de esta alcaldía, me enfrento a la inseguridad en las vialidades, por lo que no me da confianza contemplar detalladamente cada mural. Independientemente de que nunca se hizo un recorrido o inauguración oficial, me hubiera gustado (como al resto de mis vecinos) una explicación de los personajes representados, por qué se eligieron, así como conocer al equipo creativo que evoca sensaciones placenteras en los espectadores, concluye la académica.