Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Ex seleccionado catarí atiza tensión sobre derechos LGBT
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. a11

Doha. La preocupación por parte de aficionados de la comunidad LGBT respecto de las leyes homófobas de Qatar es latente, sobre todo después de que el ex jugador y embajador del Mundial, Khalid Salman, indicó que la homosexualidad es un daño mental.

El país tolerará a los visitantes homosexuales, pero tienen que aceptar nuestras normas, advirtió el martes Salman en una entrevista con la televisión alemana ZDF filmada en Qatar. El ex seleccionado catarí agregó que las relaciones entre personas del mismo sexo es haram, un pecado en el islam.

Las declaraciones desataron gran revuelo, por lo que el ex futbolista indicó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Nuestra naturaleza no es ofender ni insultar. Todo el mundo es bienvenido en Qatar, pero no cambiaremos nuestra religión y cultura por el campeonato, publicó en Twitter.

Algunos activistas aprovecharon la ocasión para lanzar un llamado con un mayor sentido de urgencia sobre las condiciones de los ciudadanos y residentes del grupo LGBT en Doha. Expresaron preocupaciones sobre el trato que estas personas podrían recibir al término del torneo.

Incluso, varias organizaciones no gubernamentales jugaron el martes un partido simbólico delante del museo de la FIFA, en Zúrich, como un llamado para defender los derechos de la comunidad LGBT en la Copa del Mundo.

Las leyes cataríes, que prohíben la homosexualidad, así como la violación a los derechos humanos de las mujeres y malas condiciones laborales para los trabajadores que construyeron los estadios han provocado una mala imagen del emirato en el exterior.

Incluso, el Comité de Organización del Mundial 2022 invitó a centenares de influencers, bloggers e hinchas para ser Fan Leaders, incitándolos a publicar comentarios positivos sobre Qatar. Algunos, molestos con esta táctica, rechazaron participar.