Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Católicos piden aval de Corte para uso de sitios y dinero públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 16

Grupos religiosos y antiaborto entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 40 mil firmas exigiendo a los ministros que rechacen el amparo promovido por ciudadanos de Yucatán, quienes se quejaron por el uso de recursos públicos para la instalación de un nacimiento en el Palacio Municipal de Chocholá, lo cual consideraron una violación al principio constitucional del Estado laico.

Las firmas fueron recabadas a través de la plataforma Actívate. El asunto está listado para votarse este miércoles en la primera sala del máximo tribunal y el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone otorgar el amparo para efectos de que el ayuntamiento responsable adopte las medidas que considere necesarias, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para promover el ejercicio de la libertad religiosa y, en vía de consecuencia, promover la pluralidad ideológica dentro del municipio.

A nombre de los manifestantes, José Ángel Soubervielle, director de Actívate, afirmó que si se otorga el amparo se sentará un precedente que llevaría a tener que retirar cualquier imagen religiosa de todos los sitios públicos.

Es como empiezan, con un amparo y otro y de repente vamos a tener persecución religiosa en nuestro país, sostuvo.

En el sitio web de Actívate están abiertas otras campañas para recabar firmas en contra de la ley de infancias trans de la Ciudad de México, de la adopción homoparental en Baja California Sur y la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Entre las organizaciones que convocan a la protesta frente a la SCJN están la Federación Internacional de Abogados Católicos, el Frente Nacional por la Familia y el movimiento HazteSentir.mx

“El mensaje a los ministros de la Corte es que en verdad respeten, además la libertad religiosa, un tema cultural de nuestro país. O sea, las posadas, el 12 de diciembre, la Navidad per sé, son cosas que son parte de la cultura del mexicano, entonces quieren restringir esa libertad religiosa que agravia el tema cultural de nuestro país”, finalizó Soubervielle.