Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No afectará a empleados la venta de Ricolino, afirma el sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 16

Tras concretar Grupo Bimbo la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelez International –fabricante del ramo– por 27 mil millones de pesos, las condiciones laborales de más de 6 mil trabajadores no se verán trastocadas, sostuvo el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC).

Alejandro Martínez Araiza, secretario general de la organización gremial que afilia a 95 por ciento de los empleados, aseguró que se mantendrán salarios y prestaciones asentados en su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Detalló que entre las prestaciones se encuentran un fondo de ahorro, vales de despensa, vacaciones, aguinaldo, apoyo por defunción, becas, seguro de vida, primas y comisiones de los vendedores.

La antigüedad, subrayó, es uno de los puntos importantes, pues algunos trabajadores tienen más de 30 años en Ricolino.

Señaló que hace dos años religitimaron su CCT bajo las reglas del T-MEC y la reforma laboral.

El dirigente del SNAC –organización titular de 50 CCT en más de 30 empresas como Comex, Turín y Hershey’s– resaltó que en octubre logró un aumento de 10.26 por ciento directo al salario y prestaciones, el cual fue aprobado por 85 por ciento de los empleados.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 41, establece que la sustitución de patrón, en este caso la venta de la empresa no afectará las relaciones de trabajo. El nuevo empleador que adquirió la compañía será solidariamente responsable de las obligaciones que contrajo la anterior, pero sólo por seis meses.

Martínez Araiza indicó que el patrón tiene la opción de liquidar las cláusulas del CCT; sin embargo, durante la reunión que sostuvo con los directivos –afirmó–, fue un tema que no se puso sobre la mesa y no estaba a discusión.

Los directivos de Mondelez están propositivos y muy abiertos, primero no moverle a nada al CCT; quieren conocer lo que acaban de comprar, fortalezas y debilidades de la empresa. El sindicato es una de las grandes fortalezas de Ricolino, entonces no le quieren mover por ahí, y están dispuestos a dialogar en temas como las premiaciones, los préstamos, los reconocimientos, los apoyos que da Grupo Bimbo, mencionó.