Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 12 parajes; Topilejo y Ajusco, los más saqueados

Ha presentado la alcaldía Tlalpan al menos 25 denuncias por tala ilegal

Constantes, los encuentros con talamontes armados, señala la directora de Medio Ambiente

Foto
▲ El Gobierno de la ciudad realiza operativos constantes para desmantelar aserraderos clandestinos que operan en la alcaldía Tlalpan. En esta imagen, uno detectado en Santo Tomás Ajusco.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 35

Tan sólo en octubre pasado, la alcaldía Tlalpan presentó nueve denuncias ante autoridades federales por tala clandestina en suelo de conservación reportada por la brigada Cimarrones en sus recorridos con comuneros.

La directora de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía, Rosalba Hernández Martínez, explicó que la tala ilegal se comete en prácticamente todos los núcleos agrarios, aunque se recrudece en Topilejo y el Ajusco por su colindancia con los estados de México y de Morelos, pero advirtió que han comenzado a entrar a la zona de Magdalena Petlacalco.

Refirió que una docena de parajes, entre ellos Contadero, Desparramadero, Kilómetro 45, El Vestido, El Murciélago y Tepeyehual, son los más afectados.

Precisó que en lo que va de esta administración se han presentado unas 25 denuncias por tala y extracción ilegal de recursos forestales, pero fue a partir de que se intensificaron los recorridos en agosto, en acuerdo con los comuneros de Topilejo, que se documentó la información para presentar esas nueve denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dijo que desde el inicio de esta gestión la brigada Cimarrones ha tenido encuentros con talamontes armados, y en esos casos la instrucción es replegarse y dar parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional o al Ejército.

La brigada, agregó, está integrada por 10 empleados de la alcaldía que van uniformados, con su identificación y un par de vehículos que, admitió, no son los más aptos para entrar a esos territorios, y en sus recorridos han encontrado ya sólo los tocones de los árboles talados, en ocasiones troncos y hasta herramientas y vehículos que utilizan para cometer el delito, y los encuentros en flagrancia en que huyen entre el bosque o si están armados ellos mismos se repliegan.

Consideró que para una mejor actuación en contra del delito, dado que la alcaldía sólo tiene la facultad de vigilar y documentar para presentar la denuncia, se requiere de una mayor coordinación con los gobiernos federal y capitalino.

En tanto, la organización Bienes Comunales de San Miguel Topilejo informó que el brigadista herido por arma de fuego el miércoles pasado está en recuperación, fuera de peligro, y refirió que, antes de la agresión, las brigadas que operan con apoyos del programa Altépetl de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural tenían registrado el incidente más grave con talamontes hace un año, el 4 de noviembre de 2021 en el paraje Tepeyehual, cuando el vehículo en el que se transportaban recibió algunos impactos de bala, pero el hostigamiento es constante. En otras ocasiones, al sorprenderlos en flagrancia realizan disparos al aire, lanzan insultos y entre los restos de troncos dejan pintas con mensajes ofensivos a la comunidad.