Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros, sin capacidad para frenar acoso escolar: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 16

A pesar que uno de cada tres estudiantes en el mundo enfrenta algún tipo de acoso escolar, cerca de la mitad de los docentes no fue capacitado o recibió poca formación sobre este comportamiento en su preparación profesional, destaca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el informe Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar, advierte que el ciberacoso afecta a uno de cada 10 estudiantes, mientras poco más de 30 por ciento señala que se peleó con un compañero o ha sido agredido físicamente al menos una vez en su escuela.

Subraya que los profesores tienen un papel clave para avanzar en la eliminación del acoso escolar, pues a menudo son testigos de la violencia en los planteles y los primeros en interceder para detener esos incidentes.

No obstante, denuncia la Unesco, todavía carecen de herramientas y formación continúa que los ayude a responder frente a los desafíos que se viven en las escuelas. Se estima que tres de cada cuatro maestros, recientemente encuestados en línea, pueden identificar la violencia física y sexual, pero es menos probable que reconozcan algunas formas de violencia sicológica.

Señala que una si bien buscan frenar estos comportamientos; cuatro de cada cinco docentes ayudan a los estudiantes agredidos, sólo la mitad se ocupa de los alumnos que son testigos de la violencia.

La Unesco apunta que la capacidad de los profesores para influir en el entorno escolar y prevenir o responder a la violencia depende de su preparación, desarrollo profesional en el servicio, normas de enseñanza, deberes y cargas de trabajo.

En cuanto al tipo de acoso, el organismo multinacional señala que, de acuerdo con diversas encuestas, los estudiantes víctimas de acoso sufren violencia física. Le siguen las burlas mediante chistes, comentarios o gestos de índole sexual. Otros más pueden ser ignorados o excluidos de actividades de forma deliberada.

La violencia física perpetrada por docentes aún se aplica en muchos centros escolares, pese a que en 132 países está legalmente prohibida, mientras en 68 aún se permite. La Unesco estima que 90 por ciento de los alumnos de 63 naciones, principalmente en desarrollo, habrían sufrido algún tipo de castigo físico.