Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 29
Oaxaca, Oax., Más de 20 días después de que se inició un conflicto resultado del cierre definitivo del relleno sanitario localizado en Villa de Zaachila, donde más de 20 ayuntamientos de la región de los Valles Centrales depositaban su basura, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que ya se cuenta con un predio para instalar un nuevo confinamiento de desechos.
En un video que difundió la noche del martes a través de sus redes sociales, el mandatario estatal anunció que su administración intervino para apoyar a 25 demarcaciones afectadas por la clausura del basurero y dar por concluido el problema. Agregó que en equipo, el gobierno estatal y los municipales han logrado llegar a los acuerdos necesarios para dar certeza a los ciudadanos de los Valles Centrales.
Acompañaron a Murat Hinojosa en su transmisión la secretaria de Medio Ambiente y Energía de Oaxaca, Helena Iturribarría; el secretario de Gobierno, Francisco García; Antonio Amaro, coordinador general de Atención Regional, y el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez.
Prevén que dure 20 años
Iturribarría explicó a su vez que ya se tiene un lote que cuenta con las medidas y condiciones para que el nuevo relleno tenga una vida útil de 20 años, y cumple con la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003, la cual precisa características de protección ambiental para la selección, el diseño, la construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Acotó que el lugar elegido se localiza en una zona estratégica; no obstante, omitió informar en dónde se ubica. Añadió que el proyecto establece que las actividades que se lleven a cabo aquí
no deberán generar ningún impacto en los alrededores
.
De acuerdo con la titular de Medio Ambiente y Energía estatal, se creó un modelo de aprovechamiento para los residuos sólidos, con una posibilidad de ir creciendo para aprovechar los siguientes 20 años; este espacio tiene las características y tiene la superficie adecuada
, aunque no dio a conocer las medidas precisas del terreno.
El relleno sanitario de Zaachila cerró de manera definitiva el pasado 9 de octubre por decisión de la comunidad, ya que el basurero tenía más de 40 años, por lo que su vida útil ya había concluido y estaba contaminando.