Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuación de la Patrulla Fronteriza, reprobable y sin justificación: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 14

La manera en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispersaron el lunes pasado una manifestación de migrantes venezolanos en la zona limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua, es reprobable y no se justifica, sobre todo cuando hay una situación particularmente compleja y delicada para estas personas, coincidieron Sin Fronteras y la Oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en esa ciudad.

La gente está en una situación de total incertidumbre y desesperación, luego de que de un momento a otro vieron perdida la posibilidad real de solicitar asilo en ese país, señalaron.

Ana Mercedes Saiz, directora general de Sin Fronteras, aseveró que es injustificable el uso de la fuerza por los agentes de la Patrulla Fronteriza. Resaltó que el gobierno mexicano no puede permitir que ante el acuerdo con Estados Unidos para que los provenientes de la república bolivariana sean expulsados al país se violen los derechos de las personas que se encuentran en territorio mexicano.

Pidió comprender que se trata de personas muy afectadas en sus proyectos de vida. Muchos de ellos llevaban realizando viajes a veces de 40 días caminando, en condiciones complicadas, y de alguna manera vieron modificados sus planes por este cambio repentino de la política de recepción que tenía Estados Unidos con ellos.

María Elena Hernández Lara, coordinadora de la oficina de Ciudad Juárez del SJM, explicó que la mayoría de quienes se manifestaron fueron expulsados de Estados Unidos a México con el Título 42, una medida de salud pública aplicada en el contexto de la pandemia de covid-19.

Llevan varios días acampando frente al puente fronterizo, y su objetivo es manifestarse públicamente y ser una fuente de presión para el gobierno estadunidense, manteniéndose visibles y organizados, mencionó Hernández, quien consideró que la Patrulla Fronteriza tuvo una respuesta desmedida.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, coincidió en que los venezolanos trataron de ingresar sin documentos a Estados Unidos por cuestiones de desesperación. Están viviendo una situación muy difícil, ya no tienen nada qué perder y no ven oportunidad de recibir apoyo en México.

Al destacar que los manifestantes fueron repelidos con balas de goma, el activista consideró una vergüenza que Estados Unidos actúe así y tenga actitudes discriminatorias, porque sigue recibiendo a migrantes ucranios y afganos, pero no a los latinos.