La Generación Z del balompié
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. a11
Doha. Dentro de las estrellas juveniles que pueden dejar huella en la Copa del Mundo en Qatar sobresale el nombre del español Pedro González. Otros ex futbolistas incluyen al inglés Jude Bellingham, el alemán Jamal Musiala y el estadunidense Gio Reyna.
Todos tienen 19 años, aunque Reyna cumplirá 20 el 13 de noviembre y Pedri lo hará durante el torneo, que comienza el 20 con la final reservada para el 18 de diciembre.
Como su ídolo de la infancia Andrés Iniesta, el español se ha afianzado como un bastión en el medio campo del Barcelona y La Roja. Si bien ocasionalmente anota goles, se distingue por sus pases y regates, al igual que el llamado genio de Fuentealbilla.
En octubre, con el Borussia Dortmund, Bellingham se convirtió en el tercer adolescente en ano-tar en cuatro partidos consecutivas en la Liga de Campeones, emulando a Erling Haaland (2019) y Kylian Mbappé (2017), con la diferencia de ser centrocampista y no delantero.
Eso se debe a que Bellingham, de 19 años, puede usar su físico de 1.86 metros para sacarse de encima a los rivales tanto al defender como al atacar. Un gran Mundial aumentará su cotización en el mercado de transferencias.
Capaz de jugar en cualquier posición en el medio campo, Musiala es una de las piezas base en el renacimiento de Alemania, luego de que fue eliminada en la fase de grupos de Rusia 2018 como campeón defensor.
De padre nigeriano y madre alemana, pero criado principalmente en Inglaterra –país al que representó como Sub21– este joven futbolista decidió jugar con la Mannschaft, porque simplemente me dejé llevar por mis sentimientos
.
Conocido por su habilidad como pasador, Musiala también ha exhibido su pericia goleadora esta temporada al ser autor de ocho goles en 15 partidos en todas las competencias con el Bayern Múnich.
El hijo de Claudio Reyna, ex capitán de Estados Unidos, nunca vio a su papá jugar en la selección nacional. Eso se debe a que Gio era demasiado joven. Su madre, Danielle Egan, también jugó brevemente para Estados Unidos en 2003.
Como centrocampista o extremo ofensivo, Reyna ha recuperado sensaciones positivas tras una temporada 2021-22 plagada de lesiones. Los estadunidenses lo consideran su nueva promesa para ser protagonistas en la Copa.
Entre los jugadores con mayor edad que parecen estar entonados para destaparse se encuentran el canadiense Alphonso Davies, el portugués Rafael Leão, el senegalés Boulaye Dia, el sudcoreano Kim Min-jae y el ghanés Mohammed Kudus.