Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 34
Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un proyecto de dictamen para duplicar las penas por tala clandestina en la capital del país.
En la Comisión de Procuración de Justicia se avaló que la pena máxima de prisión pase de cinco a 10 años y la mínima se incremente de tres meses a dos años.
También se endurecieron las multas económicas, con lo que la sanción mínima será de mil unidades de medida y actualización, es decir, unos 96 mil 220 pesos; y la sanción máxima será de 5 mil unidades, unos 481 mil 100 pesos.
Las mismas sanciones se impondrán a quien almacene materias primas forestales de forma ilegal con un fin distinto de las destinadas al uso doméstico.
Se prevé que las penas se dupliquen cuando una o más de dichas conductas se realicen de manera rei-terada con ánimo de lucro o cuando se haya desarrollado en cualquier lugar de la Ciudad de México.
El dictamen sobre la reforma al Código Penal considera que las penas aumentarán en una mitad a los servidores públicos que tengan algún tipo de participación en la tala ilegal de individuos arbóreos.
Los diputados de la comisión Octavio Rivero y Xóchitl Bravo afirmaron que con la reforma se envía un mensaje positivo a quienes viven en zonas de conservación, donde permea la tala ilegal de árboles.
En la misma sesión se aprobó un dictamen por el que se reforma la Ley de Cultura Cívica, con el objetivo de garantizar los derechos de adolescentes que son detenidos por infringir la ley. La diputada Yuriri Ayala explicó que se trata de evitar la detención injustificada de menores por un lapso de dos a seis horas y garantizar que el representante que asista al menor salvaguarde sus derechos.