Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disuelven con balas de goma protesta de venezolanos en el bordo del río Bravo

Detiene la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a artista zacatecano que convocó a la movilización

Foto
▲ Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, el incidente ocurrió ayer al mediodía, cuando los inconformes arrojaron piedras y uno de ellos agredió a un efectivo con un asta bandera.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 14

Chihuahua, Chih., Agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector El Paso dispersaron con balas de goma una manifestación realizada este lunes por más de cien migrantes venezolanos, quienes llevaron por el bordo del río Bravo, a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, una bandera gigante de Estados Unidos en la que los sudamericanos bordaron la frase We the migrants built America (Los migrantes construimos América).

Al menos un migrante resultó lesionado por la intervención de la policía y se detuvo al pintor zacatecano avecindado en Estados Unidos Roberto Márquez Robenz, quien convocó a la movilización.

El fin de semana pasado, Márquez, de 60 años de edad y quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadunidense, acompañó a venezolanos en los campamentos que instalaron desde hace dos semanas bajo el puente internacional Paso del Norte, así como frente al muro que divide a México de Estados Unidos. Junto con ellos cortó y cosió tela para crear la bandera del país vecino.

Ayer, los venezolanos llevaron sobre sus hombros el inmenso lábaro, caminando casi 2 kilómetros desde el llamado Puente Negro (especial para ferrocarril, ubicado cerca del puente internacional Paso del Norte) hasta el parque Las Tortugas, donde cruzaron el río Bravo para buscar un diálogo con autoridades estadunidenses.

Los migrantes increparon a los efectivos de la Patrulla Fronteriza, mientras otros indocumentados, con banderas pequeñas de México, Venezuela y Honduras, insistían en seguir la protesta. Los uniformados intentaron arrestar a los migrantes y dispararon balas de goma contra ellos, con el argumento de que los inconformes les arrojaron piedras, por lo que los sudamericanos se dispersaron y volvieron al lado mexicano del río Bravo.

Márquez participó en el intento de entrevistarse con representantes de la Border Patrol y fue arrestado. Los manifestantes dijeron que una menor de edad fue arrastrada por los elementos estadunidenses y que un número no precisado de adultos recibió impactos de balas de goma.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó en un comunicado que el incidente ocurrió ayer las 12:20 horas. Aseguró que uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de bandera, momento en el que los agentes respondieron con medidas de control de multitudes, que incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal. La multitud se dispersó y regresó a México.

Mientras, la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, anunció que se ampliará la capacidad del Centro Integrador Leona Vicario, ubicado en Ciudad Juárez, para albergar hasta a 900 migrantes, 200 más que con sus instalaciones actuales. Vamos a implementar una línea de acción para atender a venezolanos desde la perspectiva de una emergencia social, señaló.

Gestionarán iglesias ingreso de migrantes a EU

En tanto, el obispo católico de El Paso, Texas, Mark Seitz, anunció que las iglesias van a gestionar ante el gobierno de Estados Unidos que permitan el ingreso de cientos de venezolanos acampados a la orilla del río Bravo, pues muchos de ellos no pueden regresar a su país debido a que han recibido amenazas por parte de organizaciones criminales.