Economía
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga Biden con aplicar impuesto extraordinario a petroleras
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 27

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, expresó que es tiempo de que los gigantes del petróleo dejen de especular con la guerra, en alusión a las ganancias récord de estas empresas mientras los hogares luchan contra una inflación galopante.

Tienen una oportunidad para hacerlo. Bajar precios para los consumidores en las gasolineras. Si no lo hacen, deberán pagar más impuestos sobre sus beneficios excepcionales y enfrentar otras restricciones, declaró Biden ante periodistas.

Biden, quien no entró en detalles sobre el posible impuesto a las petroleras, ha dicho que trabajará con el Congreso para analizar estas y otras opciones a escasos días de la celebración de las elecciones de medio mandato.

Hay discusiones en Estados Unidos sobre la posibilidad de que nuestro sector vuelque una parte de sus beneficios directamente al pueblo estadunidense, destacó la semana pasada el titular de ExxonMobil, Darren Woods, en una conferencia telefónica. Es exactamente lo que hacemos con nuestros dividendos trimestrales, sostuvo.Repartir dividendos no es bajar los precios

No llego a creer que tenga que decir esto, pero volcar beneficios a los accionistas no es lo mismo que bajar los precios para las familias estadunidenses, respondió entonces en Twitter el presidente Biden.

La semana pasada, Exxon Mobil batió récords con sus ganancias en el tercer trimestre del año, recaudando 19 mil 660 millones de dólares en ingresos netos, y Chevron tuvo 11 mil 230 millones en ganancias, casi alcanzando las ganancias récord que logró en el trimestre anterior.

Los meses recientes los estadunidenses han pagado en promedio más de 4.80 dólares por galón de combustible regular, de acuerdo con la American Automobile Association (AAA). Desde entonces, el costo caído a 3.76 en promedio a nivel nacional, pero la Casa Blanca considera que deberían ser más bajos, dada la caída en los precios del petróleo a nivel mundial durante el mismo periodo.

El Congreso tendría que aprobar cualquier impuesto adicional sobre los productores de energía, lo que sería una tarea difícil en el Congreso actual, donde los demócratas tienen un control limitado de la Cámara de Representantes y el Senado, y aún menos probable en caso de que los republicanos retomen el control de una o ambas cámaras el 8 de noviembre.