Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG acusan opacidad en detenciones que realiza Migración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 18

Mexicali, BC., Organizaciones de la sociedad civil de Baja California denunciaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), la cual, aseguraron, se convirtió en filtro que impide el tránsito de personas por aeropuertos de esta frontera y mantiene opacidad en las detenciones.

La principal labor de la corporación federal, afirmaron, es evitar que los migrantes crucen la frontera con California.

Señalaron que personal del INM y de la Guardia Nacional revisan a todo pasajero que llega a Baja California en vuelos comerciales, y ante la sospecha de que sean extranjeros que pretenden adentrarse a Estados Unidos, los detienen para ingresarlos a instalaciones federales y enviarlos a Tabasco.

La directora de Cobina, Altagracia Tamayo, dijo que esto ha empeorado en las terminales aéreas internacionales, en particular en la de Mexicali, pues los agentes que los detectan los detienen y trasladan a Tijuana para que sean procesados y expulsados, a pesar de portar documentos migratorios de México e incluso un boleto de avión.

Tamayo, encargada de los albergues La Posada del Migrante, se pronunció porque el gobierno federal instruya al INM a erigir un portal actualizado de los centenares de detenciones mensuales que son enviados al sur de México para que, a su vez, sean deportados. De esa manera, familias y organizaciones podrían conocer quienes son los detenidos y las causas; además, que se inhibiría la arbitrariedad de los agentes y corporaciones.

Advirtió que en la actualidad 83 por ciento de los refugiados en albergues son mexicanos que fueron obligados a salir de sus comunidades por la violencia y la presencia del narcotráfico, sobre todo en Guerrero y Michoacán.

Aun así, se estima que en esta ciudad hay dos mil migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos. Antes, dijo, había un fondo que apoyaba con gastos de luz y renta a los albergues pero se canceló en la presente administración.

Es lo mismo con los partidos rojos, azules, amarillos o guindas, pues las organizaciones civiles hacemos el trabajo de atención a migrantes, una responsabilidad que tiene el Estado y la olvida ante la insensibilidad de quienes tienen poder en tres o seis años, comentó.