Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Adiós, Tata // Otra oda a la multipropiedad

Foto
▲ El campeón Guadalajara hizo valer su condición de favorito y está en semifinales.Foto @ChivasFemenil
G

erardo Tata Martino rompe el grupo. El seleccionador del Tri come aparte y viaja aparte. Cuando las concentraciones son tan breves, como ocurre antes de cada Copa del Mundo, los minutos de convivencia son oro molido, valiosos instantes para cohesionar al plantel; no obstante, el seleccionador apenas entregó su lista y optó por marcar distancia, anticipó su viaje a España con el pretexto de visitar al lesionado Jesús Corona.

El Sevilla, club del Tecatito Corona, dictó sentencia y dejó en claro que el jugador no estará recuperado para afrontar el Mundial, por lo que resulta raro que Martino haya adelantado la ida a Girona para ver a un elemento casi descartado, en lugar de ocuparse de los que sí están... La afición tampoco le interesa, jamás se esforzó por estrechar lazos, si tiende puentes es para alejarse a toda prisa. Adiós Tata, pase lo que pase en Qatar, está claro, es el fin.

El plantel, ya con los jugadores tuzos Kevin Álvarez, Erick Sánchez y Luis Chávez, triunfantes en la final de la Liga Mx, volará el lunes al Viejo Continente para la última etapa hacia Qatar… Queda el tintineo tras conocer la nómina preliminar de 31 jugadores y la caprichosa e inexplicable, pero definitiva, ausencia de Javier Chicharito Hernández, máximo goleador con la playera verde. La pregunta flota en el aire: ¿A quién mató, cuál fue su crimen…?

De todas las versiones que se han filtrado a manera de justificación, ninguna ajusta ni da la talla para entender su exclusión, peor aún en un equipo carente de gol, con alto promedio de edad, graves problemas de lesiones y poca actividad de sus figuras… Guillermo Ochoa y Andrés Guardado están en el umbral del quinto Mundial y también en el ocaso de sus carreras, el primero cometiendo errores increíbles y el otro casi inactivo en el Betis.

La fe, no obstante, está íntegra. Los jugadores han prometido que les bastará respirar los aires del desierto catarí para, mágicamente, transformarse y sacar a relucir su mejor versión. Además, unos 100 mil aficionados harán el viaje para impulsarlos con el clásico “¡sí se puede, sí se…!”, el Cielito lindo, la ola y otras vistosas argucias. Se puede pensar que el público, con su ingenio y colorido, va a Doha mejor armado que el equipo del hosco timo-nel argentino.

Cuando predominan las sorpresas y la inconsistencia, significa que reina el caos. Así nuestra liga: Puebla echó a las Chivas en la repesca y Nicolás Larcamón ya era el súper técnico; América barrió de forma humillante y espectacular a los camoteros y todos apremiaban para abreviar lo inútil y entregarle el título anticipadamente y sin chistar; llegó Toluca con insospechada determinación, despachó a los amarillos y el clamor fue Nacho Ambriz a la selección.

Las emociones al límite se sucedían y cuando todo deparaba una final nivelada, de poder a poder, los tuzos le recordaron al mundo que si en el futbol mexicano hay un equipo que trabaja con seriedad –aunque tampoco se salva de los altibajos–, son ellos. No deja de ser otra oda a la multipropiedad, se pasa en un santiamén de Grupo Orlegi a Grupo Pachuca... Los escarlatas fueron unos pobres diablos que entregaron el cetro en su propia casa.

Pumas optó por un técnico barato: Rafael Puente Jr, quien hasta ahora habla más de lo que trabaja, fue apadrinado por Ricardo Ferretti y se comprometió por sólo un torneo. Queda la sensación de que se pasó de Guatemala (con Andrés Lillini) a Guatepeor... Las Chivas cedieron la elección del timonel a Fernando Hierro, quien busca en España bueno, bonito y también de bajo sueldo. En consecuencia extendieron el periodo vacacional a los jugadores.

La rama femenil es más seria y viene lo mejor en la definición por el cetro. Chivas, superlíder, amarró el primer boleto a semifinales al dar cuenta con lo justo de La Máquina; Tigres, desde la ida, dejó prácticamente sentenciada la serie frente a las diablillas del Toluca (4-0). Los otros equipos saldrán de los choques de este lunes entre América y Xolas y las Rayadas frente a tuzas del Pachuca.