Lunes 31 de octubre de 2022, p. 28
Los servicios, que apenas se están recuperando de la pandemia, y la demanda externa aceleraron el ritmo del crecimiento económico en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará este lunes la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) de México del tercer trimestre de 2022, en el que analistas económicos estiman un fuerte crecimiento que podría resultar superior a uno por ciento.
La economía mexicana sigue presentando un comportamiento resiliente, por lo que el crecimiento del tercer trimestre podría ser de uno por ciento o, incluso, por encima de esta tasa.
De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, el crecimiento que registró en agosto la economía mexicana de uno por ciento se suma al alza de 0.5 por ciento de julio a tasa mensual, por lo que se visualiza un crecimiento trimestral más pegado al uno por ciento o superior.
Ya teniendo dos datos mensuales del trimestre (julio y agosto), que fueron positivos, sobre todo el último, que fue bastante extraordinario, en este bimestre se tiene un crecimiento de 1.4 por ciento y dado que en septiembre se tiene una base de comparación más elevada, no se verá un avance de la magnitud del octavo mes. Es por ello que se estima un avance pegado al uno por ciento
, detalló Quiroz.
Por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que los datos sugieren que la recuperación del mercado interno ha mantenido vigor en la segunda mitad del año, a pesar de que algunos indicadores adelantados señalan que el repunte podría moderarse conforme nos acercamos al final de 2022.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, estima que el PIB del tercer trimestre ha sido bastante fuerte, en 1.3 por ciento trimestral (4.1 por ciento anual), impulsado por un mayor dinamismo en los servicios.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, anticipó que para la recta final del año el crecimiento económico de México podría alcanzar el 2 por ciento, el piso de muchos estimados para México.