Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora salud del esposo de Nancy Pelosi tras ataque

Afirma la presidenta de la Cámara de Representantes que la agresión los dejó con el corazón roto

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 22

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que su esposo estaba mejorando en un hospital, pero que el ataque de un intruso en la casa de la pareja en California los dejó a ella y a su familia con el corazón roto y traumatizados, reportó la cadena NBC News.

Pelosi actualizó a los miembros de la Cámara sobre el incidente en una carta, siendo sus primeros comentarios públicos sobre la violencia que ocurrió la madrugada del viernes. La legisladora apuntó que estaba agradecida por la rápida respuesta médica y policial a una llamada al 911 de Paul, a quien llamó Pop, de acuerdo con la cadena.

Ayer por la mañana, un hombre violento irrumpió en la casa de nuestra familia, exigió confrontarme y atacó brutalmente a mi esposo, Paul, escribió la funcionaria. Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que pone en peligro la vida de nuestro papá, detalló NBC News.

La policía de San Francisco dijo que David DePape, de 42 años, quien enfrenta cargos que incluyen intento de asesinato, irrumpió al grito de ¿Dónde está Nancy? en la casa ocupada en ese momento sólo por Paul Pelosi, a quien confrontó, lo que terminó con un forcejo por un martillo.

El jefe de la policía de San Francisco, William Scott, dijo en una rueda de prensa la noche de antier que los detectives de la policía, asistidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI, aún no habían determinado qué precipitó el allanamiento de morada, pero dijo: Sabemos que no fue un acto al azar.

Teorías conspirativas

En publicaciones recientes en varios sitios web, un usuario de Internet llamado daviddepape expresó su apoyo al ex presidente Donald Trump y abrazó teorías conspirativas del grupo QAnon. Los mensajes incluían referencias a la pedofilia satánica, tropos antisemitas y críticas a las mujeres, los transexuales y la censura de las empresas tecnológicas.

El esposo de Pelosi, de 82 años, fue trasladado de urgencia al Hospital General Zuckerberg San Francisco, donde se sometió a una cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y manos derechos, informó la oficina de Nancy Pelosi en un comunicado el viernes.

La propia presidenta de la Cámara de Representantes, también de 82 años, demócrata y segunda en la línea constitucional de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, se encontraba en la ciudad de Washington en el momento de la agresión.

Pelosi voló a San Francisco para estar con su marido. Tres todoterrenos de color oscuro que se cree que pertenecen a un destacamento especial de seguridad estaban estacionados ayer junto a una patrulla de la policía de la ciudad frente al Hospital General Zuckerberg de San Francisco.

Paul Pelosi Jr., el hijo de la pareja, también estaba en el nosocomio, y cuando un periodista le preguntó por las novedades de su padre, respondió: De momento, todo bien, informó la agencia de noticias Reuters.

El presidente, Joe Biden, en declaraciones a periodistas en Wilmington, Delaware, dijo que entendía que el marido de Pelosi parece estar mucho mejor y que el ataque parecía estar destinado a Nancy.