Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegaron las primeras familias a los panteones
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 28

Ayer fue día de limpieza en los cementerios de la Ciudad de México. Familias enteras acudieron desde muy temprano a barrer, desyerbar y mojar la tierra de las tumbas que dos horas después se llenaron de colores con crisantemos, claveles, cempasúchil y nube. Además de las flores, las lápidas fueron adornadas con diferentes objetos como globos, rehiletes, papel picado y no faltó alguno del halloween.

Para quienes en vida les gustaba la fiesta hubo música con celular o pequeños equipos electrónicos; las familias convivieron con sus difuntos: padres, hermanos, abuelos con quienes cantaron, lloraron y rieron.

Constanza y su familia acudieron a San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, donde visitaron a sus abuelos y padre, este último murió de covid. Como cada año, la familia González llegó temprano a poner bonita la tumba.

Mientras barrían y limpiaban, platicaban cómo les fue todo este tiempo. Laura, madre de Constanza, se refería a su esposo como si la estuviera escuchando, incluso replicaba los supuestos reproches que seguro me haría si me estuviera viendo.

En el panteón de San Isidro, en Azcapotzalco, el tercero más grande de la ciudad, numerosas lápidas fueron decoradas ayer, algunas con sólo un par de ramos de cempasúchil y otras más elaboradas con calaveras y catrinas impresas en cartón.

Las hermanas Guillermina y Leticia Badillo se esmeraron en adornar la sepultura de sus padres, Martha y Abdón, así como Papayaqui y Peluchín, los perritos de mi papá que se murieron de tristeza después de que él falleció y también están enterrados aquí, donde se reunirá la familia el 2 de noviembre.

A unos 7 kilómetros está el cementerio comunal de San Andrés Acahuacaltongo, mucho más pequeño, administrado por los cinco pueblos y barrios del área, y aunque la tarde de ayer sólo permanecía una familia que llevó a su difunto mariachis, el encargado dijo que el 2 se reunirán allí unas 300 personas con sus muertos.

Desde ayer las 16 alcaldías dispusieron de vigilancia especial en los campos santos ante el aumento de visitantes que se espera por el Día de Muertos.