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Normalistas en plantón rechazan certificación de escuela en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 12

Alumnas de la normal rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, que desde el 12 de septiembre permanecen en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública, denunciaron que pese a la oposición de la base estudiantil, se dio por concluido el proceso de certificación de nuestra escuela. Se busca dar prioridad sólo a lo académico y no a los cinco ejes que caracterizan la educación normalista rural.

En entrevista, señalaron que el propio director de la escuela, Antonio García Ordóñez, nos informó de esta certificación, y nos advirtió que tras su realización tendría condiciones para solicitar el cobro de cuotas.

Indicaron que a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, se hizo el proceso de certificación. No es un rechazo a mejorar académicamente la formación que recibimos, pero no podemos aceptar que sólo se considere esta parte, cuando nuestra formación es integral.

La educación normalista rural, explicaron, nos forma no sólo para enseñar a leer y escribir a los hijos de campesinos e indígenas; también, para que les enseñemos a que defiendan sus derechos, a que los conozcan y sepan que no son ciudadanos de segunda o tercera.

Acusan privatización

Con la certificación de los comités, afirmaron, se avanza en la privatización y destrucción del modelo del normalismo rural. Al menos cuatro de nuestras escuelas tienen programas acreditados en este organismo (Teteles, Puebla; San Marcos, Zacatecas; El Quinto, Sonora; y Hecelchakán, Campeche), lo que afecta de lleno la permanencia de nuestros cinco ejes (académico, cultural, deportivo, ideológico y productivo) y en particular a nuestras organizaciones como estudiantes.

De acuerdo con los objetivos establecidos por los comités, la evaluación de programas educativos busca verificar que se cumpla adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr su fin, el cual se realiza por una evaluación que contrasta los resultados con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por actores académicos e institucionales a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.