Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Listado de la ignominia llega a 135

F

ilogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde durante 15 años contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, en Oaxaca, es el número 135, no de una estadística cualquiera, sino del listado de la ignominia conformado por las personas que han sido asesinadas en México en los cuatro años que van de este sexenio, en el contexto de su defensa del territorio; es decir, asesinadas por defender la vida.

La organización Educa Oaxaca presenta, en el marco de estos días en los que se honra en México la memoria de quienes han muerto, una base de datos verificables con nombres, fechas y lugares en que fueron asesinadas estas 135 personas en el periodo que va de diciembre de 2018 a octubre de 2022. De ese total, explican, 33 crímenes corresponden a defensores de Oaxaca. Y además hay una lista de 18 personas defensoras registradas oficialmente como desaparecidas.

Filogonio es el 135, es decir, 135 veces han asesinado a una parte vital de este país. Fue ultimado el pasado 26 de octubre, pero estaba amenazado junto con su comunidad desde que inició la defensa del Río Verde. Fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011 y agente municipal cuando fueron asesinados otros cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz. Estos cinco crímenes se perpetraron a principios de 2021 y siguen en total impunidad. Como la mayoría de los 135.

¿El delito de estos seis indígenas? Haberse organizado en Paso de la Reyna para impedir la construcción de proyecto hidroeléctrico que generaría un enorme impacto en la vida de las comunidades chatinas, mixtecas y afromexicanos de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, y afectaciones medioambientales irreversibles. Por eso, en 2007 conformaron el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), cuenca sobre la cual se cierne no sólo la amenaza de la hidroeléctrica Paso de la Reina, sino otros seis proyectos hidroléctricos.

Cientos de organiza-ciones exigen protección efectiva a las comunidades bajo asedio. La indignación es internacional. México no se lo merece.