Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandatario de España confunde Kenia con Senegal

En acto público en Nairobi, el presidente William Ruto lo corrige

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 26

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confundió en dos ocasiones a Kenia con Senegal, hasta el punto de que el propio presidente keniano, William Ruto, le tuvo que corregir frente a toda la audiencia y los medios de comunicación.

Desde Nairobi, en el marco de una gira que incluyó a Sudáfrica y Kenia, Sánchez habló sobre el futbol español como uno de los símbolos que más se conocen fuera de las fronteras, y en ese momento pronunció la frase que lo llevó a confundir en hasta dos ocasiones a los países africanos;

Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar junto a Senegal para afrontar futuros retos que nuestras sociedades están sufriendo, dijo para repetir el yerro: Así que, muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal.

Y ahí fue cuando su homólogo de Kenia le recordó que no estaba en Senegal sino en Kenia, a lo que un Pedro Sánchez atribulado expresó: Oh, sí, sí, perdón, perdón... con Kenia. Estamos buscando trabajar conjuntamente con usted y con sus ministros.

El error del presidente del gobierno español provocó la sorna y las críticas de numerosos dirigentes políticos de la oposición en España y fue fruto de debate en las mesas de análisis de la mayoría de los medios de comunicación, donde se advirtió que este tipo de errores son fruto de la ignorancia y el desprecio del mandatario hacia el continente africano.

También durante esta gira fue criticado porque su esposa, Begoña Gómez, lo acompañó con una agenda oculta y que se han negado a hacer pública, sobre todo porque su principal labor profesional está precisamente relacionada con los negocios españoles en África.