Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian plan de vivienda para alumnos

Harán escuela de enfermería y obstetricia en Tixtla; ejidatarios cedieron un terreno

Universidades públicas han dado la espalda a los jóvenes: Raquel Sosa

Foto
▲ Raquel Sosa Elízaga, coordinadora nacional de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (sentada), acompañada del alcalde morenista de Tixtla, Guerrero, Antonio González (izquierda), se reunió en el auditorio municipal con unos 500 alumnos de la Escuela de Enfermería y Obstetricia que demandan la construcción de una sede en la comunidad Ojitos de Agua.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 29

Chilpancingo, Gro., Raquel Sosa Elízaga, coordinadora nacional de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), anunció la construcción de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, en la que ya estudian unos mil 700 alumnos en tres sedes. El inmueble se edificará en la comunidad Ojitos de Agua, municipio de Tixtla, en la zona centro de Guerrero.

La ex alcaldesa perredista Érika Alcaraz (2018-2021) se comprometió a donar un terreno de tres hectáreas, pero nunca lo hizo, por lo que ejidatarios de Ojitos de Agua –poblado ubicado a dos kilómetros de la cabecera– cedieron un predio para erigir el plantel.

Estudiantes de enfermería y obstetricia pidieron que su colegio se ubicara en Tixtla, donde acuden a clases en tres sedes: la preparatoria 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero, la secundaria Heroínas de Tixtla y la escuela privada Tres Reyes.

En entrevista, Sosa Elízaga afirmó que en el predio aportado por ejidatarios ya se llevan a cabo trabajos de mecánica de suelo y levantamiento topográfico. El terreno está en condiciones.

Acotó que el crecimiento de las UBBJ depende de la demanda, y en este momento se tiene a 3 mil 600 estudiantes en el municipio de Juan R. Escudero (Guerrero). Creo que en los próximos dos o tres meses vamos a tener la capacidad instalada en prácticamente todas las sedes para albergar a todos los estudiantes que tenemos ahora.

Destacó que las UBBJ tienen registro de la Dirección General de Profesiones. En la medida en que tengamos estudiantes en los ciclos escolares, en las carreras que requieren hacer prácticas se harán los convenios específicos. Ahí ya se empieza a reflejar que sí tienen, digamos, las autorizaciones.

Antes de presentar el proyecto de la UBBJ en Tixtla, Raquel Sosa y el alcalde morenista Antonio González Cabañas se reunieron en el auditorio municipal con unas 500 estudiantes, que demandaron la construcción de la Escuela de Enfermería y Obstetricia junto con maestros y padres de familia.

Sosa Elízaga mencionó a los inconformes que las universidades públicas del país le han dado la espalda a quienes aspiran a realizar estudios de tipo superior; hay una cantidad inmensa de estudiantes que son rechazados cada año.

Recordó que, según la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, este año 900 mil personas trataron de ingresar a la educación superior a estudiar determinadas carreras, y no les ha sido posible; por lo contrario, en las UBBJ no hay examen de admisión ni cuotas a lo largo de toda la formación profesional; ni un peso, ni un centavo para uniformes ni para libros.

Subrayó: Para que los estudiantes no gasten el dinero de sus becas en el pago de alojamiento, se implementará un programa de vivienda segura para los muchachos que tengan necesidad de rentar y no encuentren. Lo van a encontrar con las familias de aquí.

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está abriendo espacios donde sea posible atender a enfermos, donde no se necesite comprar medicinas, y los profesionales de la salud que egresen de las UBBJ serán “los pioneros y decir: ‘Sí, vamos a donde se nos necesite y vamos a ser generosos’”.

Advirtió que en el sistema de las UBBJ vamos a tomar medidas serias y drásticas; no vamos a permitir el acoso ni el hostigamiento a las estudiantes. Vamos a proteger a nuestras mujeres.