Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificadores sanitarios portarán cámaras para evitar actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 33

El personal de verificación sanitaria de la Ciudad de México portará una videocámara de solapa para evitar actos de corrupción, anunciaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.

Para ello, los funcionarios firmaron un acuerdo para implementar la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, además de un convenio para otorgar mayores facultades de verificación a la Agencia de Protección Sanitaria local, como parte de una estrategia que se aplica a nivel nacional.

En la reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia, se develó una placa para conmemorar que la Cofepris analizó y aprobó 12 vacunas contra el covid-19, así como la liberación de más de 100 millones de dosis que se aplicaron a la población del país, así como en 12 países de América Latina.

Durante ese acto, la titular del Ejecutivo local hizo un reconocimiento a la labor del titular de la Cofepris, que en el pasado fue un espacio de altísimo nivel de corrupción, debido a que todos sus servicios estaban subrogados, es decir, se contrataba a empresas externas para realizarlos, práctica que se erradicó.

Svarch Pérez subrayó que hoy día la comisión es una instancia con capacidad técnica y científica de vanguardia y que las cámaras de solapa también permitirán proteger la integridad de los verificadores, que en muchas ocasiones son intimidados al realizar su labor.

Agregó que en esta administración la Cofepris ha logrado resultados, como la emisión de 335 nuevos registros para medicamentos y la autorización de 814 ensayos clínicos.

La secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, resaltó que como parte del combate a la corrupción, en la Agencia de Protección Sanitaria de la ciudad se han promovido nueve denuncias penales y ocho administrativas por presuntas irregularidades del personal; además, fueron destituidos siete servidores públicos.