Jueves 27 de octubre de 2022, p. 8
Después de casi tres horas de reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, se acordaron acciones que coordinará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la región de Texcoco donde se pretendía desarrollar el aeropuerto. Entre las acciones, se acercaron posturas sobre el futuro del proyecto ambiental que el gobierno federal tiene previsto en esa zona.
Aunque los integrantes del FPDT, entre ellos Ignacio del Valle, optaron por no pronunciarse después del encuentro en las oficinas presidenciales, se conoció que uno de los ejes de las pláticas fue la restitución de mil 200 parcelas a los integrantes de dicho frente que fueron expropiadas a consecuencia del proyecto aeroportuario suspendido al inicio de la actual administración.
En su momento, después de que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de área natural protegida en los terrenos del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, y algunas zonas aledañas, el FPDT consideró que la declaratoria significa la recuperación de la cuenca de lo que ya se había pensado que estaba perdido
, con esta publicación se pueden fortalecer ahora espacios agrícolas para apoyar a los campesinos, permitiéndoles vivir de la agricultura o generar otras opciones.
Como parte de las conversaciones realizadas ayer al mediodía, también se aludió al proyecto de recuperación hídrica de la región y el desarrollo de actividades productivas. La reunión se efectuó en buenos términos y habrá otras para afinar acciones por parte de Semarnat, cuya titular, María Luisa Albores, participó en el encuentro.