Jueves 27 de octubre de 2022, p. 32
San Martín Texmelucan, Pue., Unos 10 mil vendedores del tianguis de San Martín Texmelucan, uno de los más grandes del país, realizaron una marcha ayer y bloquearon calles de la cabecera municipal para exigir que se frene un proyecto de la alcaldesa Norma Layón Aurum, quien pretende que las 30 hectáreas donde se instala el mercado ambulante se conviertan en propiedad de empresarios y se despoje de sus espacios de trabajo a los más de 15 mil minoristas que se instalan en la demarcación todos los martes.
Además reprocharon que la edil, del partido Morena, no hace nada contra las bandas del crimen organizado que roban cargamentos de mercancías dentro y fuera del tianguis, pese a que reiteradamente han solicitado al ayuntamiento que incremente la vigilancia.
Los miles de comerciantes que serían afectados con la venta de sus espacios se reunieron ayer alrededor de las nueve de la mañana frente a la tienda Walmart de San Martín Texmelucan y en las inmediaciones del propio tianguis.
La mayoría de los manifestantes portaban playeras blancas y pantalones de mezclilla; argumentaron que con esta vestimenta evitarían que la marcha se partidizara.
Durante la movilización, al menos tres equipos de sonido montados en camionetas emitieron consignas contra la presidenta municipal. La queja más común fue que agrupaciones de tianguistas apoyaron a la alcaldesa en las dos ocasiones en que hizo campaña con miras a encabezar el ayuntamiento y ahora les da la espalda al buscar que particulares se apropien del mercado ambulante.
Trascendió que se pretende crear un sistema gerencial que administre la zona donde opera el tianguis. Para ello, la alcaldesa buscaría poner a la venta las 30 hectáreas de la comunidad San Lucas Atoyatenco que abarca el mercado, mediante un sistema de intermediación.
Los manifestantes consideraron que con esa estrategia la munícipe planea destituir a los actuales líderes del tianguis, por lo cual no ha comunicado oficialmente su plan a los comerciantes.