Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Particular se queja por permitir publicidad de Giovani Gutiérrez

El IECM no ha respondido a solicitud de intervención

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 35

Luego de que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, mandara a colocar sobre mobiliario urbano miles de pendones y carteles para promocionar su informe de gobierno, un particular reprochó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la falta de diligencia y pidió su inmediata intervención para el retiro del material.

Mediante la presentación de un recurso de impugnación, la persona quejosa pidió apoyo a los magistrados del Tribunal Electoral local (TECM), pues desde el 10 de octubre pasado el órgano electoral no ha dado respuesta a la querella interpuesta contra el aliancista, cuyos pendones estuvieron en postes, puestos y luminarias.

No se me ha notificado la realización de diligencia alguna por parte del Instituto Electoral pese a que solicité su inmediata intervención a fin de hacer constar todo el despliegue de publicidad atribuible a dicho servidor público. Es probable que hoy ya se haya retirado parte o la totalidad de la publicidad que denuncié, por lo que la conducta realizada ya no podrá ser acreditada y mucho menos sancionada, lamentó la demandante, quien dijo que la inacción de las autoridades electorales vulnera su derecho al acceso a la justicia.

En el documento, pidió a los magistrados que instruyan al IECM que indague los hechos, si el instituto no puede o no sabe cómo llegar a los lugares que señalé donde se puso la publicidad denunciada, con gusto les podemos enviar un Uber; toda está por todas las calles y avenidas de la alcaldía Coyoacán.

Información de transparencia revela que la demarcación gastó casi 900 mil pesos sólo en la impresión de todo el material para promocionar el primer informe de Gutiérrez con el cual tapizó avenidas principales como calzada de Tlalpan, Acoxpa y Taxqueña.

De acuerdo con las leyes electorales, la colocación de la publicidad puede permanecer en vía pública cuatro días antes y después del informe, y posteriormente debe ser retirada.