Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tepito volverá a ser cuna de campeones, afirma

Sin dinero, pero con voluntad, Julio Coria busca alejar a chavos de vicios
Foto
▲ A pesar de la falta de recursos y apoyo de las autoridades, en el deportivo Kid Azteca, ubicado en Tepito, el campeón de los guantes de oro en 1964, Julio Coria, entrena a jóvenes de diversas edades fomentando el deporte sano y alejando a la juventud de las calles y los vicios.Foto Jorge Pablo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 37

Tepito volverá a ser cuna de campeones, afirmó el boxeador Julio Coria, quien en el deportivo Kid Azteca entrena a jóvenes de diferentes edades en esta disciplina a fin de alejarlos de los malos pasos, como el alcohol y las drogas, que son los peores enemigos.

La falta de dinero y la imposibilidad de ser contratado en una empresa, porque ya me llegó una madurez y no sé hacer otra cosa más que pelear, ha llevado al campeón de los guantes de oro en 1964 a entrenar a todo aquel que quiera, por 10, 20 o 30 pesos.

El dinero que me dan, porque no les pongo cuota y la gente aquí está pobre le sirve para comer y comprar su medicamento para el control de mi cabeza, porque tuve trastornos por las golpizas que recibí, señala don Julio.

Las clases particulares en el Pedregal o Coyoacán que a veces doy, me dejan un poquito de ganancia, pero no suficiente para comprar un ring y cosas, porque, desgraciadamente, todo lo que gané en mi carrera me lo acabé con amigos, mujeres y borracheras.

Comentó que la falta de apoyo de las autoridades para renovar el ring, que carece de base, cuerdas y protección, ubicado al aire libre en la parte trasera del deportivo de la calle Rivero 85, no ha impedido que entrene a sus pupilos.

Me motiva que Tepito, que es el barrio más bravo de todo el mundo, vuelva a ser otra vez el número uno en el mundo, cuna de campeones, y por eso estoy poniendo de mi parte, fomentando este deporte sano y lleve a los muchachos por el buen camino, expuso.

Coria, quien fue campeón nacional en la división de peso gallo y triunfó ante el filipino Ernie de la Cruz, el japonés Sud Iruyoki y el estadunidense Jerry Stop, tuvo una participación en cuatro películas, y confió en que más jóvenes se acerquen al box.

Es un deporte

Se trata de un deporte que no es para agredir o atacar, y los chavalones que han venido a ejercitarse aquí se han alejado del alcohol y del vicio, que provoca que te quedes en la calle y solo, como estamos varios ex boxeadores, pero aseguró que él ya corrigió el camino.

Para Antonio, de 28 años, estudiante de la carrera de Relaciones Exteriores en la UNAM por la mañana y trabajador por las tardes, el box le ha ayudado a mejorar la salud, tener condición para el estrés y la ansiedad, y mantenerme alejado de ciertos malos hábitos.

Mientras para Jorge, de 37 años, entrenar le significa superarme y ver si algún día logro subirme al ring, que es mi meta, para probar fuerza. Hago deporte porque me gusta mucho, para tener salud, y el deporte te aleja de las drogas.

Ambos consideraron que lo mejor es entrenar con el Campeón, como se conoce a Coria en el medio pugilístico.