Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen afromexicanas de 12 entidades fin del racismo y mejorar sus condiciones de vida
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 6

La desigualdad que prevalece en el país es más crítica en la población afrodescendiente y evidente en cuestiones básicas. Los municipios con 40 por ciento o más personas de este sector carecen de un cuarto para la cocina y sólo 25 por ciento de las mujeres obtienen algún ingreso económico, el cual es insuficiente para cubrir sus necesidades, mientras entre los niños 14.2 por ciento no tiene a ninguno de sus padres.

Ayer se dieron a conocer los resolutivos del Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas que duró tres días y tuvo la participación de 31 personas de 12 estados de la República. Se hizo patente que la población afrodescendiente y afromexicana no sólo está en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Ante autoridades de diversas dependencias del gobierno federal exigieron terminar con el racismo y mejorar las oportunidades de vida para estas comunidades, un tercio de las cuales sobrevive con las remesas que sus familiares envían del extranjero.

Comentaron los resultados del censo levantado por el Inegi, el cual identificó que en México viven más de 2.5 millones de personas afromexicanas, negras o afrodescendientes, de las cuales casi 1.3 millones son mujeres. Entre otros datos, resaltaron que el promedio nacional de hijos vivos por mujer es de 2.1, pero en las comunidades afro va de 3.3 a 5 hijos por mujer.

Sobre el acceso a servicios de salud, 51 por ciento de la población es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en los lugares donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes, el porcentaje es de 3.4 a 6 por ciento.

En cuanto al nivel educativo, a escala nacional, el analfabetismo afecta a 4.7 por ciento de la población, en promedio. En los municipios con más de 70 por ciento de afrodescendientes es de 18.2 por ciento y de los que van a la escuela apenas alcanzan a terminar la primaria y, si acaso, el primero de secundaria.

Con base en estos datos, las participantes en el encuentro elaboraron un pronunciamiento con peticiones para las diferentes instancias de gobierno, entre ellas la asignación de presupuestos específicos para las comunidades afrodescendientes, políticas con perspectiva multicultural y de género para erradicar la discriminación racial en todos los niveles, y garantizar el acceso a educación, salud y trabajo.