Economía
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desacelera la inflación general; la presión sobre comida se mantiene
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 20

A consecuencia del descenso de los precios del gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón, pollo, huevo y manzana, principalmente, la inflación general en los primeros 15 días de octubre se desaceleró por tercera quincena consecutiva. Sin embargo, los precios de las mercancías alimenticias volvieron a repuntar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre, por debajo de la estimación del consenso de analistas, que era de 0.52 por ciento.

Así, la inflación anual disminuyó a 8.53 por ciento en la primera mitad de octubre, y acumuló tres quincenas consecutivas a la baja, luego de alcanzar 8.77 por ciento anual en la segunda quincena de agosto pasado.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), afirmó que la baja en la inflación general en la primera quincena de octubre se explica por completo por la disminución del componente no subyacente (inflación que incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos), que cayó de 9.7 a 8.95 por ciento.

A su vez, la baja de la no subyacente se explica por la caída en un precio, el del gas doméstico LP. La baja en el precio de un solo bien y en una sola ocasión no empieza a resolver el gran problema de la inflación, que es de aumentos generalizados y sostenidos en los precios, aseveró la autoridad monetaria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte del Inegi de la inflación de la primera quincena de octubre del presente año, los productos genéricos con mayor incidencia que presentaron un comportamiento a la baja fueron el gas doméstico LP, con un descenso quincenal de 5.05 por ciento; papa, cebolla, aguacate y naranja bajaron 10.16, 11.22, 10.16 y 10.64 por ciento, respectivamente.

Los productos con mayor incidencia al alza en el periodo de referencia fueron: electricidad, con un descenso de 17.46 por ciento; jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares presentaron un incremento de 9.31, 0.61, 0.93, 0.37 y 0.58 por ciento, en ese orden, en la primera mitad de octubre con respecto a la quincena previa.

Aunque la primera noticia es positiva, somos cautelosos, ya que las presiones de la subyacente continúan, lo que a su vez podría resultar en un nuevo aumento en la general hacia el cierre de año, argumentó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, la inflación permanecerá en niveles relativamente elevados y superiores al rango de tolerancia del Banco de México hasta finales de 2024. Estimamos que BdeM lleve la tasa objetivo a 10.50 por ciento al cierre de 2022 y, posiblemente, hasta 11 por ciento durante el primer trimestre de 2023, explicó Saldaña.