Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan la base a médicos y enfermeras

Reubicarán en áreas operativas a trabajadores que contrató el anterior gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México busca reubicar a trabajadores de la categoría Nómina 264, creada en el sexenio anterior con más de 10 mil personas en plazas administrativas que no son necesarias, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al dar a conocer que se otorgó la base laboral a 267 médicos y enfermeras que laboraban como interinos, algunos desde hace 30 años, explicó que dicha nómina se estableció en 2018 como parte de la estrategia del anterior gobierno para la compra de votos, por lo que se les está dando la oportunidad a esos trabajadores de ocupar puestos operativos, que son los que realmente requieren la ciudadanía.

Es el caso, citó, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que tiene más empleados en las oficinas, cuando lo que realmente se necesita son trabajadores en áreas operativas, pero usaron a la dependencia como parte de la compra del voto, en algunos casos hasta vendieron plazas.

Con esta reubicación, agregó, esos empleados tendrán mejores condiciones de trabajo, ya que fueron contratados con salarios muy bajos.

Sheinbaum Pardo manifestó que la mayoría de los trabajadores de Nómina 264 están adscritos a las alcaldías, mientras que en áreas como agua y obras no tienen suficientes trabajadores o los que hay están en edad de jubilarse, y las administrativas están muy abultadas.

Lo que queremos es darles oportunidad a esos trabajadores de capacitarse, tener mejores condiciones laborales (incluso con mejores salarios), pero que entren a un proceso de apoyar las áreas operativas, indicó la mandataria.

En cuanto a los trabajadores de la salud basificados, precisó que se trata de 142 enfermeras, 93 médicos especialistas y 32 generales. Recordó que al personal de las nóminas 8 y Galeno también se le otorgará la base al ser incorporados al IMSS Bienestar, como parte de la centralización de los servicios de salud.

Añadió que el Hospital General de Cuajimalpa, que se prevé inaugurar en los próximos días, será el primero en incorporarse a dicha estrategia y de manera gradual el resto del sector salud capitalino.