Alerta en Colima y Jalisco por Roslyn
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 27
La Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a liberar los recursos necesarios para atender la emergencia en los estados de Chiapas y Tabasco, ante los daños ocasionados por la tormenta tropical Karl.
El pleno de San Lázaro aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política en la sesión que se inició el pasado jueves y concluyó la madrugada del viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 22 horas tiempo del centro de México, el meteoro Roslyn evolucionó a huracán categoría 1. Se localiza a 290 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas de Rodmun ocasionarán lluvias intensas en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes en sitios de Jalisco.
Además, las tormentas generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vigila la crecida en los niveles de ríos, arroyos y presas, a fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.
El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que podrían activarse mil 583 refugios temporales: 236 en Colima, mil 75, en Jalisco; 146, en Nayarit, y 126 a Sinaloa.
En tanto, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con las unidades municipales, sobre todo en las zonas costeras del estado, comenzaron ayer con acciones de prevención que incluyen recorridos y avisos a las poblaciones que pudieran ser afectadas. Precisaron que quedan prohibidos los recorridos en vehículos tipo razers y cuatrimotos en las zonas serranas, ante posibles derrumbes derivados de las lluvias, además de no acudir a las playas, pues se espera fuerte oleaje.
Las actividades para educación media superior y superior fueron suspendidas para hoy, y los turistas deben mantenerse informados a través de las unidades internas de Protección Civil de los hoteles y de las autoridades correspondientes, sugieren además que en caso de marejadas suban a pisos más elevados.
A las personas que habitan en zonas bajas y cercanas a ríos o arroyos se les pide evacuar la zona y buscar los albergues más cercanos instalados por el DIF-Jalisco y DIF de su municipio, además de estar atentas al llamado de las autoridades.