Sábado 22 de octubre de 2022, p. 26
Atitalaquia, Hgo., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que fue clausurado de manera definitiva el confinamiento de residuos peligrosos que la empresa Ecológical Solution México (Esmex) comenzó a instalar en la localidad de Cardonal.
En un oficio, explicó a miembros del Movimiento No al Basurero que el 29 de julio venció el plazo legal para que la compañía promoviera algún recurso de inconformidad contra la clausura de las autoridades estatales y federales a principios de ese mes.
Según el documento emitido por la Semarnat basado en una reunión que el 7 de octubre sostuvo su titular, María Luisa Albores González, con los inconformes, la revocación de la autorización del depósito de desechos fue formalizada a través del oficio Semarnath/Desp-274/2022.
Entre los acuerdos a los que se llegó en esa reunión está que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dará acompañamiento a los ciudadanos de Cardonal para el plan de remediación
ecológica en las nueve hectáreas de tierra afectadas por la empresa Esmex. También se incluye gestionar una plática con los representantes del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para pedir que se garantice la integridad física de los pobladores que se manifestaron contra el depósito de desechos.
Esta acción preventiva es solicitada, debido a que la madrugada del 20 de junio el activista Jesús Bañuelos Acevedo, don Chuy, fue asesinado por presuntos golpeadores que intentaron desalojar el plantón que había sido instalado en mayo por vecinos de Cardonal en los accesos del basurero.
El 16 de junio, los quejosos interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado contra el edil priísta, Lorenzo Hernández Olguín, y la Semarnat-Hidalgo, por poner en riesgo su salud al autorizar la instalación y operación del confinamiento regional, ubicado a menos de 500 metros de la demarcación.
El 21 de junio la Profepa suspendió el basurero, y el 25 de ese mes el cabildo de Atitalaquia revocó la concesión del depósito de basura por 20 años a Esmex. Días después se ejecutaron las clausuras definitivas.