Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades impulsan plan para desmantelar normales rurales, denuncia alumnado
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 16

El normalismo rural enfrenta un momento crítico, aseguraron alumnas normalistas rurales, pues los gobiernos federal y estatal impulsan un plan de desmantelamiento de nuestras escuelas.

Señalaron que en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, vivimos un ataque sistemático contra nuestra organización interna y la subsistencia del internado, pues el cuerpo directivo, que encabeza Antonio García Ordoñez, fomenta la inscripción de alumnas externas, es decir, que no forman parte del internado, además de que rechaza cualquier rendición de cuentas sobre los fondos públicos destinados al plantel.

En conferencia de prensa, destacaron que tras el inicio de la jornada de protestas para exigir la salida de García Ordoñez de la dirección de la escuela y de su cuerpo directivo, no hemos tenido ninguna respuesta concreta, pero sí actos de represión. Desde el pasado 6 de septiembre se suspendió la entrega de nuestra ración (73 pesos para el pago de tres comidas diarias), e incluso, cortaron el gas en el plantel.

En el caso de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, denunciaron que enfrentan una situación similar, pues también demandan la salida de su cuerpo directivo ante la falta de transparencia en el uso de los recursos, y lo que también generó la suspensión del pago de su ración.

Destacaron que, pese a las declaraciones de apoyo al normalismo rural, del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y de Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio, sólo han dado largas al conflicto.

Proponen primero la mediación del padre Alejandro Solalinde, pero luego la retiran; después postulan a la organización Serapaz, y la rechazan. Nos piden nombrar candidatos para un nuevo cuerpo directivo en la normal, y luego se retractan. No buscan solución, sino desgastar al movimiento, subrayaron.

Las estudiantes, quienes permanecen en la capital del país desde el pasado 12 de septiembre, señalaron que no hay voluntad para concretar el diálogo, por eso exigimos una mesa de negociación, pero con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le demandamos que no sólo realice declaraciones en apoyo a las normales rurales, sino que lo demuestre con acciones.

Informaron que, ante la falta de respuesta a sus demandas, este 25 de octubre se convoca a una marcha nacional del normalismo rural en la capital del país, que partirá a las 14 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.