Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba trato grosero a servidores públicos

La gente sí siente que nos esforzamos para garantizar la paz, señala AMLO

Destaca alta aceptación de Marina, Ejército y GN en encuesta sobre seguridad // Los conservadores hipócritas fueron los que militarizaron el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa en la mañanera de ayer para contemplar el resultado de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción ciudadana de inseguridad, que había ordenado colocar en la pantalla, muestra de la altísima aceptación social que tienen las fuerzas armadas. Retomó entonces el micrófono:

¡Tengan para que aprendan! Sigan votando en las cámaras contra la Marina, contra la Sedena, la Guardia Nacional. Es lo que piensa el pueblo. Y esos legisladores, ¿a quién representan? Se supone que al pueblo, pero no. Representan a los grupos de intereses creados, a los corruptos.

Era el colofón de una larga conferencia que había dado ya por terminada, cuando pidió aguardar un poco y sin mediar pregunta lanzó: siéntense, ¿no? Es que quiero presumir algo, quiero tirar aceite.

Con la sonrisa en el rostro, satisfecho con los elevados porcentajes de aprobación de quienes enfrentan la inseguridad, el mandatario destacó: la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz. En la pantalla estaba una gráfica del Inegi, que reportó 84 por ciento de aceptación para la Marina, 82 para el Ejército y 71.4 para la Guardia Nacional.

Presentes en la conferencia para rendir el informe mensual de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, junto a la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, escucharon la encendida defensa que hizo el Presidente de su desempeño, quien lamentó el estridente debate del miércoles en el Senado.

Por eso, no considero justo que traten de manera grosera a servidores públicos del gabinete de seguridad, subrayó López Obrador. “Y menos cuando está de por medio sólo la politiquería. ‘La militarización’, dicen los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron el país? ¡Ellos!”

Sin alterar el tono pausado, el jefe del Ejecutivo federal expresó: “ellos eran los que permitían la tortura, las masacres, los que daban la orden de ‘mátalos en caliente’, y ahora, como buenos hipócritas conservadores, se convierten en paladines, en defensores de los derechos humanos. No, la verdad, no somos lo mismo”.

Adjudicó a los opositores tener malos sentimientos, malas entrañas, y luego, a manera de despedida, sugirió que sólo por respeto no mostraba sondeos sobre la percepción social de otras instituciones.

Rosa Icela Rodríguez presentó el informe de incidencia delictiva, según el cual, en los primeros nueve meses del año los homicidios dolosos se redujeron 13.9 por ciento respecto a 2021. Refirió que este septiembre fue el más bajo de los últimos cinco años en asesinatos, aunque el reporte señala que en agosto hubo 2 mil 618 y el mes siguiente, 2 mil 644.

Expuso que el feminicidio se redujo 22.8 por ciento en ese periodo, pero por segundo mes consecutivo subieron los casos, al pasar de 59 en julio a 71 en agosto y 78 en septiembre. El robo de combustible cayó 92 por ciento en este sexenio, con lo cual Pemex ha conseguido un ahorro de 37 mil 670 millones de pesos.

Sandoval dijo que en el último mes las fuerzas armadas hicieron 749 detenciones y decomisaron 683 armas de fuego, 42 granadas, 2 mil 408 cargadores, 137 mil 837 cartuchos, 569 vehículos, una aeronave y cuatro embarcaciones, así como 3 mil 582 kilógramos de metanfetaminas, 3 mil 325 de cocaína y 320 de fentanilo. Además, destruyeron 15 laboratorios de metanfetaminas y aseguraron 80 inmuebles a la delincuencia organizada.