Se presenta mañana en el Centro Nacional de las Artes
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 4
El ensamble Kaliveh Music Band dedica a las mujeres de Irán sus conciertos de música tradicional persa que ofrecen en México, anuncia Sarah Ahmadi en entrevista. Los poemas sobre amor y naturaleza de Omar Jayam con los instrumentos antiguos, originarios del desierto, se funden en el espíritu de su música.
La agrupación actuó en Guanajuato y, como extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), ofrecerá mañana una presentación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Amor, paz y amistad son conceptos que les gusta enaltecer en sus giras internacionales, aunque, debido a la coyuntura que se vive en Irán, están dedicando sus presentaciones a las mujeres de ese país de Medio Oriente, a la libertad de expresión, pues las protestas recientes van más allá de la portación del velo: tienen que ver con la igualdad de género, explica Sarah.
Fundada en 2010, los integrantes de Kaliveh Music Band emplean instrumentos utilizados por el pueblo persa desde hace siglos, como el santour (instrumento popular iraní, de cuerda percutida, parecido al salterio), que data de unos 2 mil 500 años, ejecutado por Mehdi Mortezaei, compositor y arreglista de música clásica y folclórica iraní, y el daf, que toca Sara; se trata de un tambor con cubierta de piel de cordero, aunque, debido a su fragilidad y al impacto que sufre en los climas fríos y húmedos, Sara viaja con una versión de material plástico. Otro instrumento tradicional iraní es el kamanché, de cuerda frotada, un abuelo del violín europeo, que usa Ashkan Moradi.
El repertorio abarca obras folclóricas, con cantos en idioma farsi. Algunos de los temas son compuestos o tienen arreglos de Alireza Aghighi, especialista en música tradicional persa, quien también toca el tar y el setar, instrumentos de cuerda que nacieron en el desierto de Irán. Algunas canciones son nuevas, y otras tan viejas como cinco siglos. Por ejemplo, también está la música del poeta, astrónomo y poeta Jayam, que tocaron en Guanajuato y repetirán este sábado.
En entrevista, días después del concierto que ofrecieron en la celebración 50 del Cervantino, la percusionista y fundadora de la banda elogió la belleza de Guanajuato, la calidad acústica del lugar donde se presentaron, la Ex Hacienda de San Gabriel, y lo agradable de la experiencia del grupo ante el público mexicano. Esta fue su primera participación en el FIC, que estaba programada originalmente hace dos años, pero fue cancelada debido a la pandemia de covid-19. Finalmente, lograron la visita en la edición de oro del encuentro en honor al autor de El Quijote.
Es la tercera visita de Sara a México. En su opinión, la cultura es cercana a la de su país, pues hay una similitud en la calidez de las personas y en que es muy importante la hospitalidad. De igual forma, la ropa típica es muy parecida.
En esta tercera visita quieren traer su mensaje sobre amistad entre ambos países, por lo que agradeció al FIC, al embajador mexicano en Irán, Guillermo Puente Ordorica, así como al ex diplomático Luis Ortiz Monasterio, quien brindó sus servicios en aquel país.
Como parte de las actividades en el Cenart, también impartieron una clase magistral y un taller de música persa. Les explicamos las estructuras de música iraní y las entendieron muy bien; fueron muy entusiastas
.
El concierto de Kaliveh Music Band, el cual es parte de la programación del FIC en la Ciudad de México, será a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan).