Jueves 20 de octubre de 2022, p. 31
Xalapa, Ver., Trabajadores académicos y administrativos del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron este miércoles en el puerto de Veracruz para exigir la renuncia de Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de dicho organismo de la casa de estudios.
Los inconformes denunciaron que Barranca Enríquez ostentó ese cargo al mismo tiempo que fue candidata a una diputación local postulada por el partido regional Todos por Veracruz en las elecciones locales de 2021, y a pesar de que catedráticos presentaron quejas ante la contraloría de la UV, éstas no han sido desahogadas.
Los manifestantes señalaron que, de acuerdo con los estatutos de la UV, los empleados que ocupan un cargo administrativo tienen prohibido competir por un cargo de elección popular, por lo cual Antonia Barranca debió solicitar un permiso para separarse de sus labores durante el proceso electoral.
Señalan presunto conflicto de intereses
Como parte de la protesta, profesores colocaron lonas alrededor de las instalaciones del área de Ciencias de la Salud de la UV en el puerto de Veracruz, en las cuales expusieron sus inconformidades.
Exigimos la pronta acción de la contraloría interna a un evidente conflicto de intereses por parte de Antonia Barranca Enríquez, quien hasta hoy es coordinadora del CESS y que de marzo a julio de 2021 fue candidata del partido Todos por Veracruz sin dejar el cargo en la UV mediante comisión o permiso en RH (recursos humanos). Eso es conflicto de intereses y la UV lo está permitiendo
, se acotó en una pancarta.
Uno de los participantes en la movilización, Luis Miguel Gómez Santos, demandó aplicar los estatutos a la coordinadora del CESS por conflicto de intereses y abuso de funciones.
La protesta se hace para que la UV deje de encubrir actos de corrupción y castigue con base en sus estatutos a funcionarios corruptos que se creen intocables. Tal es el caso de la doctora Antonia Barranca
, dijo.
La manifestación no provocó la suspensión de las clases, pues no implicó cerrar el acceso a las facultades del área de Ciencias de la Salud.