Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China pide cautela para apoyar el envío de una fuerza especial

Propuesta de México y EU para Haití divide las opiniones en el Consejo de Seguridad

Rusia rechaza otro proyecto sobre aplicar sanciones contra las pandillas que operan en la nación caribeña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 30

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se dividió sobre la propuesta hecha por Estados Unidos y México para el envío de una misión de asistencia internacional a Haití, ante el deterioro de la seguridad y el aumento del cólera, debido a que algunos de sus miembros, entre ellos China, pidieron ser cautelosos a la hora de apoyar una nueva fuerza, al tiempo que Rusia declinó otro planteamiento que establece sanciones contra bandas criminales armadas.

Tengo la delicada misión de llevar ante el Consejo de Seguridad el grito de angustia de todo un pueblo que sufre y decir en voz alta que los haitianos no viven, sobreviven, expresó antier ante el consejo el canciller de Haití, Jean Victor Geneus.

La terminal petrolera de Varreux, la más importante del la isla, está bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre pasado, paralizando todo el país. El gobierno de la isla pidió la semana pasada ayuda a la ONU para reabrirla.

Estados Unidos y México preparan una resolución que autorizaría una misión de asistencia internacional para ayudar a mejorar la seguridad, a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que esa iniciativa es ajena al organismo internacional, que sería dirigida por un país asociado con experiencia en este tipo de operaciones, para mejorar la seguridad y permitir que la ayuda humanitaria fluya.

Una vez decidida, Washington considerará los medios más eficaces para apoyar, habilitar y dotar de recursos directamente a la misión, explicó.

La propuesta contó con cierto apoyo en el Consejo de Seguridad, pero algunos de sus miembros expresaron sus reservas, al señalar las recientes protestas en la isla contra la intervención extranjera y apuntando a los grandes problemas de la anterior fuerza de paz de la ONU instalada entre 2004 y 2017 en el país.

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante la ONU, explicó que el organismo debía ser cauteloso a la hora de apoyar una nueva fuerza para Haití.

En un momento en que el gobierno haitiano carece de legitimidad y es incapaz de gobernar, ¿el envío de una fuerza de acción rápida de este tipo a Haití recibirá el apoyo comprensivo y la cooperación de las partes en Haití, o se enfrentará a la resistencia o incluso detonará una confrontación violenta con la población?, preguntó.

Se mostró a favor de un segundo proyecto de resolución que establecería una serie de sanciones para las pandillas y sus líderes.

Rusia, que al igual que China tiene poder de veto, rechazó la propuesta de sanciones, al alegar que se redactó de manera precipitada.

Sería inaceptable apoyar la injerencia externa en los procesos políticos de Haití que supeditaría los intereses de su población a los intereses de actores regionales de renombre mundial que ven el continente americano como su patio trasero, sostuvo el enviado ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

El Consejo de Seguridad no programó una votación sobre las medidas propuestas, y la cuestión de quién dirigiría cualquier grupo de intervención de seguridad sigue siendo una incógnita.

Wayne Munroe, ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, informó ayer que su gobierno enviaría tropas o policías a Haití como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz si se lo piden Naciones Unidas o la Comunidad del Caribe. Si esta es la determinación, la fuerza de defensa estará lista, dispuesta y capacitada para el despliegue, apuntó.