Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer día de pasarela priísta

Llaman Alejandro Murat y Beatriz Paredes a diálogo y alianza rumbo a 2024

El gobernador de Oaxaca y la senadora se dicen listos para ir por la Presidencia

Foto
▲ Alejandro Murat Hinojosa acudió a los Diálogos por México en el auditorio Plutarco Elías Calles.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 5

Con sus Diálogos por México, el PRI mostró músculo electoral al presentar a dos de sus aspirantes a la candidatura presidencial en 2024: Alejandro Murat Hinojosa y Beatriz Paredes Rangel. Retrato de sus mejores tiempos, el Revolucionario Institucional vio desbordar el auditorio Plutarco Elías Calles, con cientos de asistentes que escucharon al gobernador de Oaxaca sostener que en su partido lo saben muy bien: Diálogo, siempre diálogo, porque se construye con las mayorías, pero no las que aplastan a las minorías.

A la sede nacional priísta también acudieron como invitados José Ángel Gurría, ex canciller, ex secretario de Hacienda y ex director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien optó por no colocarse en la lista de los presidenciables de su partido. Ahí, el presidente priísta Alejandro Moreno Cárdenas abrió por completo la convocatoria a una alianza amplia para ganar el Congreso y un gobierno de coalición entre su partido, el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Asistieron los ex líderes nacionales del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera (quien acudió como invitado por Paredes), José Antonio González Fernández, Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes Rangel, así como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Viggiano, Sergio García Ramírez y María Esther Sherman, entre otros. El evento continuará este martes con la presencia de Miguel Ángel Riquelme, Enrique Villegas, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid.

En su turno, el gobernador Murat se dijo listo y preparado para ser el candidato presidencial del PRI: ¡Por eso estamos aquí! Con soltura, el oaxaqueño adujo que México tiene todas las condiciones para crecer, para desarrollarse y que basta tener la planeación correcta y ejecutarla.

Si queremos crear, tenemos que construir. El PRI siempre lo ha entendido. Porque saben cómo se construye: con diálogo y cuando se agota el diálogo, ¡más diálogo! No es en la descalificación, es en la esperanza que se construye. Es cuando se escucha a ese México profundo, que está allá afuera dispuesto a morir por dignidad. Se construye a través de mayorías, pero no las que aplastan a las minorías, sino las que las incorporan y las orientan; se construye cuando hay diálogo... el diálogo de la historia. Citó entonces a Benito Juárez, que a salto de mata mantuvo una idea de la República que representa para nosotros la libertad.

Firme aspirante

Por su parte, Beatriz Paredes también se dijo firme aspirante de una amplia coalición opositora –de la que forme parte el Revolucionario Institucional– y convocó a la alianza.

Así, abundó en que la elección de 2024 será particular porque impera la definición de nuevas coordenadas para la conformación del país, de nuevos desafíos, como la centralización excesiva del poder, el debilitamiento y desprestigio sobre otros poderes de la República y el aplastamiento del federalismo; se habla del nuevo maximato: es el desconocimiento del proceso democrático del país.

Gurría, invitado como ponente, enfocó su participación en llamar a la alianza opositora: Es prioritario, indispensable, redefinir las reglas que funcionarán para la coalición Va por México. Así habrá posibilidad de prevalecer, de ganar, de cambiar el sistema político de México. Una alianza de la que resulte un bloque legislativo igualmente mayoritario y un gobierno apoyados colectivamente, otra vez, por MC, PRD, PAN y PRI, que definan juntos filosofía, las iniciativas legislativas, cuando menos las más importantes, los principales actos de gobierno.

Al inaugurar el evento, Moreno convocó a la ciudadanía en general y a PAN, MC y PRD a una gran alianza por la unidad nacional, que resuelva los grandes problemas de México. Ofreció a las fuerzas opositoras el compromiso del PRI y experiencia para sacar al país de sus horas más difíciles. Tengan la certeza de que seguiremos actuando con toda responsabilidad y congruencia.