Estuvo suspendida cinco años
Martes 18 de octubre de 2022, p. 30
Cuernavaca, Mor., Después de cinco años de estar suspendidos, ayer se reanudaron los trabajos de exhumación de cadáveres sepultados de manera ilegal en el panteón municipal de Jojutla.
En 2017, colectivos de búsqueda y autoridades iniciaron labores para recuperar 35 cuerpos que la Fiscalía General del Estado (FGE) decía tener registrados; sin embargo, hallaron 85 que no fueron enterrados de acuerdo con los protocolos de ley.
En los trabajos que se iniciaron este lunes participan colectivos, familiares de personas desaparecidas, trabajadores de las fiscalías General de la República y de Morelos, así como de las Comisiones Nacional de Búsqueda de Personas y su homóloga local.
La jornada empezó alrededor de las 9:40 horas; una maquina retroexcavadora quitó la tierra que cubría la fosa donde en 2017 se localizaron los restos de 85 personas. Al cierre de esta edición, se había informado del hallazgo de un cuerpo.
Jael Jacobo, hermana de Pablo, desaparecido en Zacatepec el 12 de marzo de 2022, expresó: Este momento histórico es resultado de la lucha de las familias de personas ausentes, quienes desde 2013 han persistido en la búsqueda de verdad, justicia e identificación de sus seres queridos en Jojutla, en Morelos y en todo el país
.
Amalia Alejandra Hernández Hernández, integrante del Colectivo de Desaparecidos Tetelcingo-Jojutla, acusó que la FGE inhumó, durante el sexenio del perredista Graco Ramírez (2012-2018), decenas de cadáveres sin identificar.
“En 2017 veníamos por 34 cuerpos y salimos con 35; después se acordó con otros grupos que había que rascar para descartar que hubiera más. Cuando terminamos, hallamos una tarima.
La fiscalía dijo que esa era la base; sin embargo, exigimos seguir con la búsqueda, pero exactamente abajo de la tabla estaban más restos humanos. Por eso la primera fase concluyó con 85 cuerpos
, recordó Amalia.
Tras exhumarlos, se detectó que la oquedad se extendía hacia cinco tumbas particulares; esto impidió que los trabajos continuaran, pues autoridades municipales tuvieron que gestionar la reubicación de los cinco cuerpos.
Las organizaciones que participan son la Brigada Nacional de Búsqueda, Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla Morelos, Familiares en Búsqueda María Herrera, Red Enlaces Nacionales, Regresando a Casa Morelos, Unión de Familiares Resilientes Buscando sus Corazones Desaparecidos y Víctimas y Ofendidos de Morelos.