Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Tlaxcala bloquean autopista y denuncian amenazas

Insisten en que se despida a la directiva de su plantel

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 28

Alumnas de la normal rural Licenciado Benito Juárez, del municipio de Panotla, apoyadas por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), continuaron ayer sus protestas con el propósito de que el gobierno de Tlaxcala atienda sus demandas, que incluyen la destitución de la directiva del plantel, a cuyas integrantes acusan de manejo irregular de recursos.

Las estudiantes cerraron la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito; aseguraron que las rodearon más de 200 antimotines, granaderos y vehículos policiacos, los cuales violentaron, hostigaron y golpearon a las compañeras.

En un comunicado que emitieron junto con la FECSM, afirmaron que los uniformados las amenazaron con armas de fuego, gas pimienta y balas de goma, e hicieron comentarios inapropiados e incómodos, como que (en) Tlaxcala se suscitaría un ataque como el de 1968.

La jornada de manifestaciones se inició poco después de las siete de mañana, cuando las normalistas bloquearon la autopista Tlaxcala-Puebla a la altura de la caseta de cobro de Zacatelco, donde permitieron el paso de vehículos sin el pago de peaje.

Desplazándose a bordo de cuatro autobuses, interceptaron una pipa propiedad de Petróleos Mexicanos, de la cual sustrajeron diésel para abastecer los automotores en los que se trasladaban.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal pusieron en marcha un operativo para recuperar el combustible. Cuando las alumnas se dirigían a Panotla –demarcación conurbada a la capital de Tlaxcala–, policías que las esperaban sobre la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito les exigieron devolver el diésel.

Uniformados y estudiantes negociaron durante una hora, y al final las normalistas acordaron depositar el carburante en los tanques de sus autobuses y retirarse.

Después cerraron la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito. Las estudiantes y la FECSM acusaron que la SSC violó el artículo 8 de la Constitución federal, ya que los funcionarios públicos no respetaron el derecho de petición pacífica.

Por ello, aunado a sus peticiones de transparentar la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), así como las destituciones de la directora, Nadia Minor, al igual que de las subdirectoras administrativa y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, respectivamente, entre otras, exigieron alto a la intimidación y al hostigamiento por parte de la fuerza policiaca.

El titular de la USET, Homero Meneses, aseguró que la gobernadora morenista Lorena Cuéllar y la Secretaría de Educación Pública local somos los principales interesados en establecer un diálogo con carácter resolutivo.