Martes 18 de octubre de 2022, p. 8
Nueva York., En esta ciudad comenzó un caso de acusación por violación contra el cineasta Paul Haggis, ganador de un Óscar, quien ha enfrentado varios señalamientos de agresión sexual y mala conducta en los últimos cinco años.
La demanda fue presentada por una publicista que dijo que el guionista de Crash y Million Dollar Baby la llevó a su departamento de Manhattan y la violó después del estreno de una película en 2013.
Haggis sostiene que el encuentro fue consensuado. Sus abogados han sugerido que la iglesia de la Cienciología planeó falsas acusaciones de fechorías sexuales para desacreditarlo. El director dejó la iglesia en 2009 y luego ésta lo denunció públicamente. La organización religiosa ha negado su participación en los señalamientos contra Haggis.
No se presentaron cargos penales en relación con la acusación de la publicista.
Su demanda podría significar una sanción financiera, pero no prisión, o libertad condicional si gana.
Después de la demanda, a fines de 2017, otras tres mujeres dijeron a The Associated Press que Haggis las había agredido sexualmente o había intentado hacerlo. Una explicó que la había violado.
En respuesta, el abogado del director aseguró que Haggis no violó a nadie
.
La demanda fue presentada sólo por la publicista que hizo la acusación de violación en 2013, pero una jueza dictaminó el mes pasado que las otras tres mujeres también pueden testificar como parte del esfuerzo para demostrar la intención y falta de consentimiento
del realizador.
Nacido en Canadá, Haggis escribió Million Dollar Baby. Con Bobby Moresco coescribió Crash, cinta de la que fue director y productor y ganó premios consecutivos de la Academia a la mejor cinta a mediados de la década de 2000.
Al año siguiente, el realizador fue nominado en la misma categoría por la película Letters from Iwo Jima.