Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán si el programa es apto para otras nacionalidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 4

Las autoridades de Estados Unidos informaron al gobierno mexicano que dependiendo de los resultados del plan migratorio para venezolanos anunciado esta semana –que abre las puertas con estrictos requisitos a 24 mil personas y las cierra a todos los que pretendan entrar de manera irregular–, van a considerar programas similares para migrantes de otras nacionalidades, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller Marcelo Ebrard dijo el viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que México ve esto de manera positiva, pues abre una vía legal para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y podría evitar que realicen un peligroso viaje.

En tanto, mientras desde el miércoles comenzaron a ser devueltos a México cientos de venezolanos que buscaban ingresar a territorio estadunidense –quienes hicieron bloqueos y protestas contra la medida en distintos puntos de la franja fronteriza–, de acuerdo con medios estadunidenses las autoridades de ese país aún no comienzan a procesar las solicitudes para acoger de manera regular a 24 mil personas originarias de Venezuela y serán analizadas a partir del martes.

Registro electrónico

La embajada de Estados Unidos, por su parte, hizo eco de mensajes del Departamento de Seguridad Nacional dirigidos a migrantes venezolanos, a quienes alertó que no se permitirá que ingresen por la frontera con México. No hagan un viaje peligroso sólo para ser enviados de vuelta, advirtió.

“Si quieren venir a Estados Unidos, deben solicitar su entrada en www.uscis.gov/es/venzuela para poder ingresar de forma segura por avión y poder trabajar legalmente en Estados Unidos. Esa es la única manera de entrar a EU.”

Las expulsiones que comenzaron el miércoles se realizan bajo el Título 42, regla de pandemia de la era Trump que permite a los agentes fronterizos estadunidenses enviar a los migrantes a México y con la cual se retornó a más de 2.3 millones de migrantes desde marzo de 2020.

Hasta el martes pasado, los venezolanos que llegaban a suelo estadunidense tenían libertad condicional humanitaria, lo que les permitía permanecer ahí para solicitar asilo. Ahora, si cruzan la frontera, son devueltos a suelo mexicano.

Además de la de sus ciudadanos, hasta ahora México sólo había aceptado la devolución de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Más de 152 mil venezolanos están en territorio mexicano con distintos estatus migratorios y cerca de 180 mil cruzaron a Estados Unidos desde aquí en el último año fiscal.