Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate Elon Musk amenaza con retirar ayuda satelital a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 18

Washington. El Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió un pedido del fundador de SpaceX y Tesla, el multimillonario Elon Musk, para hacerse cargo del financiamiento de su red de satélite que ha provisto comunicaciones cruciales para las fuerzas armadas ucranias en la guerra contra Rusia, informó ayer un funcionario estadunidense.

La fuente, que habló bajo anonimato, dijo que el tema ha sido examinado en reuniones, mientras altos funcionarios lo sopesan. No se han tomado decisiones.

Sabrina Singh, vocera de Pentágono, destacó en un comunicado que el Departamento ha estado en contacto con SpaceX sobre el sistema Starlink, pero declinó responder si se recibió una carta de Musk, así como detalles de la comunicación o si se relacionaba con cuestiones de pago. Tampoco dijo a quién estaba dirigida la misiva ni cuándo comenzaron las comunicaciones con el empresario.

El sistema Starlink de Musk, con más de 2 mil 200 satélites en órbita baja, ha provisto Internet de banda ancha a más de 150 mil estaciones terrestres en Ucrania. Ayer tuiteó que su apoyo a las necesidades de comunicación de ese país le estaban costando a SpaceX 20 millones de dólares al mes. Aparte de las terminales, agregó, la compañía tiene que crear, lanzar y reabastecer satélites y estaciones terrestres.

El Pentágono confirmó estar hablando con Musk, quien amenazó con dejar de financiar el acceso a Ucrania a su sistema de comunicaciones por satélite Starlink, reportó la cadena estadunidense Bloomberg, pero agregó que Estados Unidos también estaba buscando opciones con otras empresas.

Musk amenazó ayer con cortar el apoyo financiero para el sistema de banda ancha de alta velocidad Starlink. Dijo que SpaceX no puede asumir el costo indefinidamente.

En su respuesta a los comentarios recientes de un enviado ucranio de que debería irse a la mierda por sus propuestas, que incluían referendos supervisados por la Organización de Naciones Unidas en el este de Ucrania ocupado por Rusia, tuiteó: Sólo estamos siguiendo su recomendación.

La red de satélites de Starlink, por ejemplo, ha asistido a los operadores de drones de reconocimiento en las líneas del frente en los ataques a importantes posiciones rusas. Un alto funcionario militar dejó claro ayer que Estados Unidos considera que el sistema ha resultado excepcionalmente eficaz en el campo de batalla.

En otro orden, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, António Costa, se pronunciaron por la gran importancia de acelerar la construcción de interconectores energéticos dentro de la Unión Europea (UE), a través del gasoducto Midcat, para garantizar la seguridad del suministro en los países del bloque europeo.

Suecia, Dinamarca y Alemania abandonaron la idea de hacer una investigación conjunta del sabotaje en los gasoductos, informó la empresa de radiodifusión ARD, de acuerdo con fuentes del gobierno. La nota indica que el equipo de investigación conjunto ya no existe; según los medios, primero Suecia se retiró y luego Dinamarca. Ahora cada país está llevando a cabo su propia indagación, señaló.

Países Bajos congeló las patentes de tres compañías rusas de gas y petróleo –Gazprom, Rosneft y Transneft–, informó la emisora nacional NOS, según los datos de la Oficina de Patentes de esa nación.

Alexandr Nóvak, vice primer ministro ruso, señaló que los organizadores del sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 acabaron con la seguridad energética de Europa.

En tanto, Arabia Saudita anunció 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, indicó la agencia de prensa oficial SPA, que también reportó una llamada del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al presidente de aquel país, Volodymir Zelensky.

Salmán destacó la posición del reino de respaldar todo lo que contribuya a una desescalada y la disposición del reino para continuar los esfuerzos de mediación, informó SPA.