Viernes 14 de octubre de 2022, p. 28
En un operativo donde no hubo necesidad de hacer un solo disparo, fuerzas federales detuvieron a Carlos Augusto N, alias El Gafe, presunto jefe de plaza del grupo delictivo cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y responsable de la balacera ocurrida el 2 de octubre pasado en las plazas comerciales Antares y Landmark, en Zapopan.
Tras la aprehensión, el martes, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron en esta entidad protocolos para reforzar la seguridad y prevenir reacciones del crimen organizado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en la operación conjunta que se llevó a cabo en la colonia Chapultepec Country, en Guadalajara.
Los elementos del Ejército y la GN, se informó, brindaron seguridad periférica, mientras los agentes de la FGR cumplimentaron la orden de un juez para catear la propiedad y detener en flagrancia a Carlos Augusto N, en posesión de diversos envoltorios con narcóticos, armas de fuego, cargadores y cartuchos, así como granadas de fragmentación y un vehículo.
El coordinador del gabinete de seguridad jalisciense, Ricardo Sánchez Beruben, detalló que se activaron protocolos de seguridad y coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para atender cualquier eventual reacción de la delincuencia organizada, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con quema de vehículos y cierres viales en la ciudad y en carreteras.
Implica ajustes operativos y algunas cuestiones de supervisión adicional; es un tema que manejamos con mucho sigilo
, explicó.
Mencionó que hasta ahora no se tienen carpetas de investigación locales contra el detenido, aunque se le relaciona con la balacera del 2 de octubre.
Además se le imputa el intento de secuestro de un empresario, lo que se generó la balacera en contra de efectivos militares y de la GN, quienes realizaban un recorrido por la zona comercial, situación que originó pánico entre quienes estaban en locales aledaños o transitaban cerca. Un escolta y varias personas resultaron heridas, precisó la Sedena.
En una segunda operación, añadió el Ejército, realizada en la colonia Primavera, en Zapopan, se logró la captura de Juan Carlos N, otro presunto responsable de dicho tiroteo, a quien se le encontró en posesión de drogas, un arma corta, cartuchos y un vehículo blindado.
Sánchez Beruben, por su lado, dijo que la Fiscalía estatal está en disposición de colaborar con la FGR en caso de lo solicite, porque la indagatoria la lleva la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
El detenido era cabecilla regional del CJNG en Tlajomulco y El Salto. Durante su captura le decomisaron al menos mil pastillas de fentanilo, un número sin precisar de granadas, armas largas y cortas, vehículos y cartuchos.
Datos que dio el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señalan que El Gafe era presunto coordinador de células de narcomenudeo, de sicarios y halcones.