batalla maestradel Edomex
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 12
Proyecciones estiman que la recaudación por medio de las 50 aduanas del país se incrementará 16 por ciento en este sexenio, al pasar de 949 mil millones de pesos en 2018 a un billón 104 mil millones al cierre de 2022, anunció Horacio Duarte, quien hasta ayer fungió como titular de la Agencia Nacional de Aduanas.
Renunció para irse a una batalla maestra
en el estado de México. Aunque no lo mencionó explícitamente, participará en la campaña para gobernador de la entidad, cuya candidata por Morena será Delfina Gómez Álvarez.
En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la gestión de Duarte, que permitió el saneamiento de las aduanas, las cuales “estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes del crimen organizado”, apoyado en la colaboración de las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Puso de ejemplo la violencia que afecta a Colima, la entidad con mayor número de homicidios en comparación con la población residente, en especial en el puerto de Manzanillo, dijo.
“No te voy a abrazar, para que no…”, señaló el mandatario, ironizando por la secuela que provocó la semana pasada la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. Sólo le levantó la mano en señal de agradecimiento. Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que en el caso de Tatiana, quien nos ayudó tanto para triunfar, y con su trabajo, lo mismo que Horacio
.
Duarte mencionó que producto del combate a la corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas (organismo que remplazó a la Administración General de Aduanas, que le otorgó mayor autonomía de gestión y operativa), han sido cesados más de 2 mil funcionarios, hay más de 30 denuncias ante la fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió investigaciones y se han congelado cuentas de ex administradores
del sector.
Destacó que en este periodo se logró el aseguramiento de 43.6 toneladas de drogas, se decomisaron 97 por ciento más armas cortas que en el sexenio de Felipe Calderón y 59 por ciento que en el de Enrique Peña.