Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión de irse, de Park Chan-wook, representará a Corea del Sur en los Óscar
Foto
▲ En mayo, Chan-wook ganó como mejor director en Cannes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 9

Nueva York. Mucho antes de que Parásitos, de Bong Joon Ho, triunfara en los premios Óscar y Squid Game diera la vuelta al mundo, Park Chan-wook asombraba al público mundial con su visión del cine coreano suntuosamente estilística, escandalosamente violenta y diabólicamente elaborada.

Su última película, Decisión de irse, es en cierto modo más sobria que las anteriores. Carece de la violencia brutal de Oldboy (2003) o del erotismo de The Handmaiden (2016), pero podría ser la más devastadora.

La cinta, que es la presentación al Óscar de Corea del Sur, es un noir retorcido entrelazado con una historia de amor. Park Hae-il interpreta a un detective de la policía de Busan que se enamora de un sujeto asesinado (Tang Wei).

Antes del estreno de la película en los cines, mañana, Park se reunió con un reportero durante un descanso en el Festival de Cine de Nueva York. A través de un intérprete, habló sobre la decisión de irse (uno de los mayores éxitos de taquilla de 2022 en Corea del Sur), su papel en la expansión del cine coreano y por qué, aparte de los martillos ensangrentados o los pulpos comidos enteros, el amor siempre ha sido realmente su tema principal.

–La habitación en la que escribes ha sido comparada con la que atrapa al protagonista de Oldboy. ¿Es eso cierto?

–(Risas) Cuando diseñamos la casa, hicimos una habitación específicamente para que yo pudiera escribir. Es una habitación pequeña con solo una mesa y un escritorio y casi parece que te vas a asfixiar por dentro, pero no sólo escribo en esa habitación. Realmente lo hago en cualquier lugar: oficinas, cafeterías, hoteles y en el avión.

–¿Qué tenía en mente cuando usted y su coguionista, Jeong Seo-kyeong, escribieron Decisión de irse?

–Estaba trabajando en la posproducción de Little Drummer Girl y tuve que dirigir yo mismo la serie completa de seis episodios. Tomó mucho tiempo y fue muy exigente físicamente. Me enfermé. Durante esa fase de posproducción, mi coguionista se fue a Londres y se encontró conmigo dos veces. Tuvimos conversaciones sobre cuál debería ser mi próximo trabajo. Los dos principios básicos fueron que la película fuera coreana y que se proyectara en los cines. También, que fuera policial. Creo que es porque en ese momento estaba leyendo la serie de Martin Beck. Eso me influyó mucho. Quería comenzar desde un escenario muy familiar: un detective asignado a un misterio de asesinato, y yo quería hacer un romance.