Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analiza que no dañe al país cárcel domiciliaria de Félix Gallardo: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 9

La decisión judicial de enviar a prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, se analiza con cuidado para evitar que las instituciones resulten afectadas, pues desde el extranjero están muy pendientes de lo que hace el gobierno mexicano, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por motivos de salud, un juez determinó otorgar ese beneficio al otrora jefe del cártel de Guadalajara, con lo que dejaría el penal de máxima seguridad de Puente Grande, con sede en Jalisco. Sin embargo, la decisión se ha frenado hasta ahora.

Lo estamos analizando con cuidado y viendo todos los antecedentes; queremos actuar con justicia, pero también cuidar el país; no queremos que se afecten las instituciones, porque en el extranjero están muy pendientes de todo lo que hacemos, por lo que debemos cuidar la dignidad del Estado mexicano, destacó ante una pregunta sobre el tema en la mañanera de ayer.

Dijo que se examina la decisión del Poder Judicial de la Federación en favor de Félix Gallardo, de 76 años de edad, de manera humanitaria y con apego a los derechos soberanos del país. Pero analizando los tiempos; política, entre otras cosas, es el manejo de los tiempos. El noble oficio de la política tiene tantas definiciones, y también es el manejo de los tiempos, ratificó.

El pasado 12 de septiembre, un juez federal concedió el beneficio de la prisión domiciliaria para que el ex líder del cártel de Guadalajara continúe compurgando la sentencia en su domicilio, con el argumento de que padece múltiples enfermedades.

El capo es señalado de participar en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985, entre otros cargos. Hay dos sentencias en su contra, una de 2003 por delitos contra la salud y crímenes relacionados con el narcotráfico, y otra de 2017 por el asesinato del agente estadunidense. El 13 de septiembre, López Obrador reconoció que El jefe de jefes está en una situación de salud muy delicada, por lo que se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria.