Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emprenden opositores otro intento de aglutinar las fuerzas contra la 4T
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 7

El empresario Claudio X. González Laporte convocó a una nueva alianza con miras a la elección federal de 2024, en el más reciente capítulo de un prolongado intento de aglutinar un bloque contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

El antecedente de la unión entre PRI, PAN y PRD fue el Pacto por México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y sirvió a la formación, ya en este sexenio, de Sí por México y más tarde a la propuesta priísta de Va por México. Ahora, en lo que parece confirmar el fracaso de esta última, el empresario, acompañado de cinco organizaciones opositoras y personajes como Carlos Medina y Emilio Álvarez Icaza, lanza su propuesta Unidos.

El líder empresarial se ha colocado en la palestra pública como uno de los adversarios del Ejecutivo federal y su administración. Desde 2020 echó mano de lo que había significado para la gobernabilidad y los acuerdos cupulares el Pacto por México.

Pacto por México

Ese acuerdo ayudó a la estabilidad del gobierno de Peña Nieto, porque la oposición avaló el proyecto de reformas estructurales a lo largo del sexenio 2012-2018.

El pacto fue firmado por PRI, PAN, PRD y el Partido Verde (PVEM) con la administración peñista.

A consecuencia del triunfo de López Obrador en 2018, en octubre de 2020 Claudio X. González y Gustavo de Hoyos anunciaron la conformación de Sí por México, cuyo propósito abierto fue sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024, en concordancia con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde entonces anunciaron que analizarían perfiles para aglutinarse y apoyar una candidatura presidencial con ese fin.

El 22 de diciembre de 2020 los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer su alianza electoral Va por México.

Ahora, con una campaña mediática promovida por el PAN y su ariete, el PRD, que da por enterrada a la alianza Va por México, Claudio X. González vuelve a salir a la palestra, con una nueva plataforma opositora.