Martes 11 de octubre de 2022, p. 22
La rápida evolución en el mercado de los criptoactivos podría representar una amenaza
para la estabilidad financiera mundial debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y su creciente interconexión con el sistema financiero tradicional, aseguró el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).
Planteó que los criptoactivos y los mercados que surgen de este ecosistema deben tener una regulación y supervisión efectiva acordes con los riesgos que plantean.
El FSB precisó que a principios de este año, la volatilidad que se tuvo en el mundo cripto evidenció las vulnerabilidades estructurales que todavía se tienen, y expuso modelos comerciales inapropiados, desajustes significativos de liquidez y vencimiento y el uso extensivo de fuentes de financiamiento.
Además, planteó que dichas vulnerabilidades se vieron amplificadas por la falta de transparencia y divulgación, una gobernanza defectuosa, protecciones inadecuadas para consumidores e inversores y debilidades en la gestión de riesgos.
No obstante, refirió que aunque los efectos indirectos limitados fuera del ecosistema de los criptoactivos reflejan la aún baja interconexión con el sistema financiero tradicional, la situación podría cambiar rápidamente a medida que se recuperen. Si las interconexiones siguen creciendo, la quiebra de un actor importante del mercado, además de imponer pérdidas potencialmente cuantiosas a los inversores, puede tener efectos indirectos en las finanzas tradicionales, como los mercados de financiación a corto plazo, y en la economía real
, precisó.
Argumentó que un marco regulatorio efectivo debe garantizar que las actividades de criptoactivos estén sujetas a medidas acordes con los riesgos que plantean.